Proponen al Procurador crear agencia especializada en maltrato animal

Guillermo Frescas

Sonora podría convertirse en el primer estado en contar con agencias especializadas del ministerio público para atender el maltrato animal, informó el diputado David Palafox Celaya.

El legislador informó que se reunió con el procurador de justicia Rodolfo Montes de Oca y con los representantes de la Coalición Animalista de Sonora para dar seguimiento a 12 denuncias por el delito de maltrato animal en toda la entidad.

Precisó que Montes de Oca ofreció recabar la información de los diferentes ministerios públicos de todo el estado para ver el estatus de cada denuncia por maltrato animal existente.

Lo importante, dijo, es el compromiso del Procurador de que si hay pruebas en cada caso se iniciarán los procesos de investigación, llevarlos hasta las últimas consecuencias y en caso de haber elementos consignar a los responsables.

Además de este compromiso de iniciar o concluir las investigaciones correspondientes, Montes de Oca se mostró dispuesto a atender la demanda de los protectores de animales para establecer agencias especializadas del ministerio público para atender el maltrato animal en Hermosillo y Cajeme.

La nueva agencia especializada en maltrato animal quedaría adjunta a la agencia especializada en abigeato y sería la primera de su tipo en todo México, precisó Palafox Celaya.

Dijo que para optimizar y eficientar el uso de recursos se utilizará al mismo personal de las agencias de abigeato, a los que las organizaciones protectoras de animales darán capacitación para poder atender este tipo de casos.

El diputado Palafox Celaya explicó que el tema del maltrato de animales también tiene un componente de seguridad pública, ya que está comprobado científicamente por estudios criminalísticos que la gran mayoría de los asesinos de personas comienzan primero matando mascotas.

Forman la Coalición Animalista del Estado de Sonora, las agrupaciones Pata de Perro, COAT Comunidad Animalera Trabajando, Fórmula Integral Humano Animal Guaymas Empalme A.C., Milagro Canino de Navojoa, Sociedad Protectora de Animales del Estado de Sonora, A.C., De corazón por ellos, Refugio Dejando Huella, Voluntariado Del Centro De Atención Canina y Felina, Rescate Fenix AC, Salvando sus huellas, Adopta Obregón, D.E.A, S.O.S Rescate Animal, Dejando Huella, Fundación Unidos por ellos, Rescate Animal A.C. y todas las rescatistas independientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.