Todavía se puede registrar si quiere ser consejero del IEE

Guillermo Frescas

El miércoles de la semana que entra se cierra la convocatoria para los interesados que quieran ser Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sonora, informó el consejero Vladimir Anduro Gómez quien detalló todo el proceso para elegir a los tres nuevos integrantes del Consejo.

Indicó que el primer filtro es una examen de conocimientos generales, de donde se selecciona a los hombre y mujeres con las calificaciones más altas, en dos grupos separados por razón de género.

Posteriormente, estos seleccionados pasan a la etapa donde tienen que presentar un ensayo y de estos se selecciona los escritos con las mejores calificaciones.

Después de este filtro, la etapa que sigue incluye observaciones de los diferentes partidos que forman parte del Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Anduro Gómez explicó que esta parte del proceso de selección, los representantes políticos tienen la oportunidad de presentar señalamientos sobre los aspirantes, a quienes se ausculta para saber si tienen algún impedimento para formar parte del Consejo.

Entre los impedimentos están el haber sido militante de algún partido o haber sido representantes o candidatos o alguna relación que signifique conflicto de intereses para el cargo para el que son candidatos.

Después de esto se hace una revisión curricular para ver las actividades en que los candidatos a consejeros han participado en su vida productiva.

El Consejero del IEE explicó que en la última etapa del proceso de selección, los aspirantes que logren pasar todos los filtros son sometidos a una entrevista personal con los Consejeros Nacionales y de ahí se eligen a los tres consejeros que se van a renovar.

Precisó que no hay un límite en el número de aspirantes, sino que serán los filtros los que reduzcan el número a los tres que se necesitan. Recordó que cuando él se inscribió hubo alrededor de 300 aspirantes registrados.

Apuntó que el filtro donde se queda la mayoría de los candidatos es el examen y el ensayo y finalmente quienes eligen a los nuevos consejeros es el Consejo General por mayoría simple.

Los tres consejeros que serán sustituidos en septiembre son Octavio Grijalva, Marisol Cota y Ana Patricia Briseño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.