Crean SAS para apoyar a micros y pequeños empresarios a entrar a la formalidad

Guillermo Frescas

Para ayudar a la creación de empresas se creó la figura de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) que permite que cualquier persona de forma gratuita y con acceso a varios estímulos fiscales puedan crear sus empresas en un sólo trámite por internet, anunció el senador Héctor Larios.

El presidente de la Comisión de Comercio del Senado relató que hace casi año y medio, un grupo de jóvenes le solicitaron poder abrir una sociedad mercantil en un día y con cero costo, indicó que un principio “los tiró a lucas”, pero después de mucho buscar al fin encontró la salida a esta demanda.

“Hoy día ya puedes sentarte en tu computadora y abrir una SAS, cualquier chavalo que quiera emprender un negocio ya no necesita ir con un notario para hacer las escrituras, puede hacerlo desde su computadora, con cero costo”, precisó.

Larios Córdova explicó que con este trámite se obtiene la escritura constitutiva con sello digital, la boleta de registro público de comercio, el registro federal de contribuyentes y la fiel de la persona moral nueva, para emitir facturas.

Añadió que Hacienda autorizó en diciembre del 2016 a que estas empresas SAS paguen impuesto fiscal por flujo, pero además puede ser una sociedad de una sola persona, lo que no se puede con ninguna otra figura, aclaró.

Entre otras, la Sociedad por Acciones Simplificada tiene las siguientes características:
– La responsabilidad de los accionistas queda limitada hasta el monto de sus aportaciones
– No deberán apartar utilidades para fondo de reserva
– Deberán calificar como micro y pequeña empresa, por lo que se tomarán como referencia sus ingresos anuales ($5,000,000 de pesos)
– No están sujetas al requisito de escritura pública o cualquier otra formalidad
– Las modificaciones de los estatutos se realizarán a través de fedatario público
– En cualquier momento podrán transformarse en otro régimen societario
– Las controversias entre los accionistas, en principio, deberán resolverse a través de mecanismos alternativos como mediación o conciliación
– Las utilidades se distribuirán en proporción a las aportaciones
– Se establecen obligaciones de transparencia que cumplirán en el Sistema Electrónico de Publicaciones Empresariales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.