Destaca Victor del Castillo Alarcón beneficios sociales de la minería en Sonora

 

Guillermo Frescas
Sonora ocupa el primer lugar indiscutible en minería, aunque este sector enfrenta grandes retos, señaló el presidente saliente de la Asociación de Mineros de Sonora, Victor Del Castillo Alarcón.
Indicó que este sector es el que paga el agua más cara y además tiene que afrontar altos costos en el desarrollo de proyectos, sin contar las altas cargas fiscales que impactan en la inversión en exploración minera que se financia a través de las utilidades.
Un reto que la minería tiene que superar es la percepción que la comunidad tiene de las actividades mineras que ayudan a transformar los bienes naturales en riqueza de la sociedad.
Del Castillo Alarcón señaló que los mineros necesitan aprender a comunicar los beneficios sociales que el gremio brinda a la comunidad, como los trabajos de reforestación, la limpieza de las playas o las becas a estudiantes destacados, entre otras muchas acciones.
Otro ejemplo es el cultivo de agave del cual van a generar dos millones de plantas sin costó para apoyar a los pueblos donde se produce el aguardiente.
También destacó el cuidado del berrendo y del águila real en las zonas de las mineras, así como el jaguar, el oso negro, el guajolote silvestre y en particular el lobo gris mexicano, con el que más éxito se ha logrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.