Ofrece CPA buscar acelerar deducción del ISR para estimular la exploración minera

 

Guillermo Frescas

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que mandará una iniciativa para acelerar la deducción del ISR a las inversiones en exploración minera, durante el acto protocolario de toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.

La mandataria señaló que la propuesta será presentada a través de los diputados federales de Sonora buscando que las empresas mineras puedan deducir en el primer año la inversión en materia de exploración y no en 10 años como es actualmente. La meta es contar con este estímulo para aplicarse en el 2018.

Destacó que actualmente hay 162 proyectos mineros de exploración detenidos a nivel nacional por falta de incentivos y consideró que con la mitad de ellos se podrían generar en Sonora 15 mil nuevos empleos.

Pavlovich Arellano apuntó que hasta ahora se ha explotado solo el 33% de la superficie de Sonora. La apuesta a la exploración es buscar el próximo gran yacimiento que refrende el liderazgo indiscutible de Sonora en la industria minera nacional.

En su discurso ante los empresarios mineros, la gobernadora de Sonora reconoció que sin este estímulo la minería mexicana no puede competir con Australia, Sudáfrica, Chile o Canadá.
Valor social
Sonora ocupa el primer lugar indiscutible en minería, aunque este sector enfrenta grandes retos, señaló el presidente saliente de la Asociación de Mineros de Sonora, Victor Del Castillo Alarcón.
Indicó que este sector es el que paga el agua más cara y además tiene que afrontar altos costos en el desarrollo de proyectos, sin contar las altas cargas fiscales que impactan en la inversión en exploración minera que se financia a través de las utilidades.
Un reto que la minería tiene que superar es la percepción que la comunidad tiene de las actividades mineras que ayudan a transformar los bienes naturales en riqueza de la sociedad.
Del Castillo Alarcón señaló que los mineros necesitan aprender a comunicar los beneficios sociales que el gremio brinda a la comunidad, como los trabajos de reforestación, la limpieza de las playas o las becas a estudiantes destacados, entre otras muchas acciones.
Otro ejemplo es el cultivo de agave del cual van a generar dos millones de plantas sin costó para apoyar a los pueblos donde se produce el aguardiente.
También destacó el cuidado del berrendo y del águila real en las zonas de las mineras, así como el jaguar, el oso negro, el guajolote silvestre y en particular el lobo gris mexicano, con el que más éxito se ha logrado.
Un desafío de altura
El desafío más importante de la minería en Sonora es no perder la competitividad en el contexto actual, señaló Luis Eduardo Portugal Prada.
El nuevo presidente de la Asociación de Mineros de Sonora destacó que este sector contribuye con el 28% del valor de la producción nacional de esta industria que genera 13 mil 468 millones de dólares al año.
La gobernadora Claudia Pavlovich tomó la protesta del nuevo consejo directivo de la citada asociación.
En su mensaje al gremio, la mandataria agradeció al presidente saliente Victor del Castillo su labor en favor de los municipios con mayores necesidades.
Pavlovich Arellano enfatizó la importancia de la minería como soporte económico de la entidad ya que genera desarrollo en 22 municipios de la entidad y el 18% del Producto Interno Bruto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.