Puede el PRI resurgir como el ave fénix: Bulmaro Pacheco

Guillermo Frescas

Bulmaro Pacheco, nuevo presidente de la Fundación Colosio en Sonora asegura que el PRI tiene la capacidad del ave fénix de resurgir después de cada crisis y desestimó a los profetas que vaticinan la desaparición del tricolor en los comicios del 2018.

Ante la presencia de ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI y de la Fundación Colosio, rindió protesta Bulmaro Pacheco Moreno como nuevo titular de esta organización ante el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora Gilberto Gutiérrez Sánchez.
En su participación, Bulmaro Pacheco recordó que el PRI tiene asamblea en agosto y que los sonorenses están listos para llevar propuestas a la plataforma política nacional.
En la ceremonia protocolaria hicieron uso de la palabra 10 ex presidentes del PRI y de la Fundación, entre los que destacan Miguel Pompa Corella, Roberto Sánchez Cerezo y Jesús Enríquez Burgos.

En charla posterior, el político comentó su visión del partido y sus metas como responsable de la Fundación Colosio.


Guillermo Frescas (GF).- ¿Cuál es su proyecto en este nuevo encargo?

Bulmaro Pacheco Moreno (BPM).- Fundamentalmente preparar lo que será la posición del PRI en Sonora para 22 asamblea nacional de agosto y preparar la plataforma electoral de los candidatos del partido para el 2018 y fomentar el debate político, incrementar los niveles de participación de los militantes del PRI en los problemas nacionales y estatales, básicamente.

GF.- El panorama es complicado para el partido, los momios están en su contra, ¿qué aspectos van a incluir en esa plataforma electoral para poder remontar la tendencia?

BPM.- Pues se tendrá que hacer una consulta general, pláticas, diálogo, porque no es la primera vez que el partido está en crisis, mañana (4 de marzo) cumple 88 años y ha sorteado distintas etapas, distintas crisis y en todas ha logrado sobrevivir. Entre 1929 y el 2017 se han registrado más de 70 partidos políticos en México y nada más sobreviven ocho o nueve, entre ellos el PRI, a pesar de que se le ha extendido el acta de defunción mucho tiempo por sus adversarios, pero el PRI sigue vivo y actuando primero porque es único partido que ha construido un tramo real de la historia de México y en segundo porque el PRI es una cultura política muy arraigada en el territorio nacional, en los distintos municipios y lugares donde se practica la política. Yo creo que el reto es hacer una consulta y ver cual es la propuesta que definimos entre todos para presentarla a los electores en el 2018, donde viene una elección complicada.

GF.- ¿Usted piensa que el partido tiene la capacidad del ave fénix?

BPM.- Sí, siempre la ha tenido, de renacer, de volver a volar, de reinventarse. Por fortuna hay un entreveramiento generacional que permite combinar ideas frescas de los jóvenes con las ideas de la gente experimentada y eso ha sido la clave para que el PRI haya superado crisis graves como la del 68, la del 88, la del 94, la del 2000 cuando perdió la presidencia.

GF.- Entre los analistas y los politólogos, los profesionales y los amateurs, dan por perdida la presidencia para el PRI en el 2018 ¿usted que dice al respecto?

BPM.- Yo creo que la futurología no tiene eficacia en política porque la política es una lucha diaria contra la realidad, quienes vaticinaron la muerte del PRI allá en los 90’s y luego su desaparición cuando perdió la presidencia en el 2000, pues ahora vaticinan la derrota, pero eso está por verse. El PRI es un partido que tiene una gran capacidad para reponerse. En 27 estados donde ha habido alternancia desde 1989, nada más en tres estados: Baja California, Guanajuato y Morelos, el PRI no ha regresado y en la presidencia cuando perdió en el 2000 ya lo daban por descontado, casi le tendían su acta de defunción y sólo tardó 12 años en regresar al poder. Creo que analizar muy bien los puntos de vista de quienes critican, pero también hay que escuchar a los priistas que se van a replantear esquemas de participación y de propuesta para seguir vigentes y seguir fomentando el progreso de México y de Sonora.

GF.- Hay un nuevo elemento que ahora tiene mayor influencia, la candidatura de las mujeres. ¿Esto cómo beneficiará al partido en el contexto de la renovación?

BPM.- Esto formaliza la demanda histórica de las mujeres, desde que ellas fueron beneficiarias de la reforma de 1953, con el derecho de votar y ser votadas, pero por muchos años siempre se les mandaba a hacer cola, de suplentes, se les vetaban oportunidades. Con esta iniciativa de la gobernadora Pavlovich se hace justicia a una demanda histórica de las mujeres, sobre todo a nivel de alcaldes que es el cargo más sensible para la sociedad. Obviamente no todos los partidos políticos tienen la capacidad de postular 72 candidatos a alcaldes, en esto solo el PRI y el PAN tendrán la capacidad de hacerlo, de los cuales tendrá que postular 36 y 36. Me parece una medida muy positiva porque a partir de la elección del 2018, los presidentes municipales podrán ser reelectos por una vez, los diputados locales por tres más, los senadores por dos, los diputados federales por tres veces más, esto va a despertar un mayor inquietud y esperemos que una mayor participación del electorado en las votaciones.

GF.- ¿Tiene el PRI capacidad para cumplir que esta disposición legal del 50-50?

BPM.- Sí. El PRI tiene cuadros en los 72 municipios, tiene estructura y ha participado cuando menos desde 1955 en todos los municipios con candidatos sin mayor problema, aquí lo que se tiene que revisar muy bien son los mecanismos de elección interna para que se haga justicia y se presenten los 36 y 36 que contempla la constitución hasta el momento y que seguramente se contemplará en la ley reglamentaria.

GF.- En las últimas elecciones del año pasado, los resultados quedaron muy lejos de lo pronosticado por las encuestas, como que perdieron el rumbo y ya no son faro que daba guía a los partidos. ¿Cuál cree que debe ser a partir de ahora ese faro que deban seguir para saber si van por el camino correcto?

BPM.- Yo creo que aquí hay dos caminos. Las encuestas no se deben desechar, porque así como hay estudios de opinión malos, buenos, regulares, también hay creíbles, es como los análisis clínicos que si usted no está de acuerdo con lo que le sale de colesterol y triglicéridos, hágase otro, y si el análisis sigue siendo igual, el problema ya no es el laboratorio, el problema es uno. Entonces aquí hay que ver encuestadoras serias que hagan muestras más numerosas, porque ahorita criticamos aquellas que hacen encuestas de una elección presidencial con mil encuestas, creo que hay que ponerle más.

Pero creo que cuenta más la labor de consulta que hacen los partidos hacia la gente en los municipios y en los distritos para tomar el pulso y el sentir de los militantes de que es lo que quieren.

Cuando el PRI se ha apegado a los sentimientos de la gente y de los militantes sobre las candidaturas específicas, no tiene ningún problema, cuando al PRI le sale con novedades, o como decía Colosio: al candidato somos los primeros que lo conocemos los militantes cuando nos lo presentan, es cuando el PRI tiene problemas.

Yo creo que como va a ser una elección muy conflictiva la presidencial del 2018 y que en Sonora se estará poniendo a discusión el primer tramo del gobierno de la gobernadora Pavlovich, el PRI está obligado a presentar candidaturas que satisfagan las aspiraciones, no sólo de sus militantes, sino también de una sociedad más exigente y más participativa y con mayor complejidad en la presentación de sus demandas en este momento.

GF.- En este contexto, ¿quién piensa usted que podría ser el abanderado del PRI en el 2018 para la presidencia?

BPM.- Ahí sí es una decisión que rebasa nuestra posibilidad. Es la primera vez desde 1981 que decidió José López Portillo sobre Miguel de la Madrid, que se pone a prueba la capacidad de opinión del presidente de la república en la candidatura del PRI, porque ya en 88 hubo problemas, en el 94 hubo problemas, en el 2000 perdimos, en el 2006 en el PRI se impuso la dirigencia nacional, en el 2012 fue una coalición de gobernadores, ahora va a estar a prueba, volvimos al poder, habrá que ver que opina el presidente, quien habrá de tomar en cuenta los estudios serios de opinión que indiquen cuál de los mencionados pueden tener una mayor competitividad electoral, eso es lo que debe privar, porque ha habido visiones apocalípticas de los futurólogos que mandan al PRI al cuarto lugar, al tercer lugar, pero nada está dicho en política, es decir, hay que esperar las condiciones y circunstancias que se van a dar en el 2018 y yo creo que para finales del año habremos de ver, de los cinco o seis nombres que se mencionan, cual habrá de ser el seleccionado por el partido para presentarlo en los comicios del 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.