El corte de caja de Claudia, economía y oportunidad

Pasión por los Negocios

Demian Duarte

El corte de caja de Claudia, economía y oportunidad

Un par de intensas jornadas con la temática empresarial y económica se vivieron en la agenda pública este martes y miércoles, primero con el relevo en la Asociación de Mineros de Sonora y después con la toma de posesión del nuevo Consejo de la Industria Manufacturera de Exportación Index, que asumieron Eduardo Portugal y Gerardo Vázquez Respectivamente.

En ambos eventos con el sector privado la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tenía algo importante que decir, y no es para menos, se trata de los 2 sectores que conducen actualmente el desarrollo de la economía del estado y los catalizadores del “Sonora Moment”, que refleja y reporta junto con la industria agroalimentario grandes resultados al cierre del primer cuarto de su administración.

***

Primero con los mineros, la mandataria selló una alianza, señalando que impulsará el desarrollo de ese sector que le da vida e impulso a la economía y que empuja además a 22 municipios. 

A los mineros la gobernadora además del compromiso de trabajar en políticas dentro de su gobierno que impulsen el desarrollo del sector, les dijo que echará mano de su poder e influencia a fin de promover una reforma en el código fiscal de manera que se haga deducible la inversión en trabajos de exploración minera, con la finalidad de hacer viable y sustentable el que se continúe prospectando por nuevas reservas minerales en territorio de Sonora.

El tema de la minería no es menor de ninguna manera, de hecho representa el 18 por ciento de la economía por sí mismo, y un valor de producción de 3 mil 771 millones de dólares durante el 2017, este sector genera alrededor de 25 mil empleos directos, sin embargo su impacto en redes de proveedores lo catapulta hasta representar el 25% de la economía estatal y empleo para cerca de 200 mil sonorenses.

Sonora tiene inscrito en su ADN al sector extractivo, y es una verdadera tragedia que por cuestiones burocráticas la exploración de nuestro vasto territorio se haya detenido los últimos 2 años, aunque la inversión y actividades de explotación minera hayan persistido, y de que manera.

Hoy Sonora es el líder absoluto a nivel nacional en volumen y valor, con el 28 por ciento de la producción minera y un alza increíble en la producción de cobre, oro, plata, molibdeno, wollastonita, hierro y carbón.

La verdad es que en el mundo de lo ideal la minería debería estar trabajando en todas las líneas, pero la negativa a ofrecer deducibilidad inmediata a la exploración ha paralizado esa importante fase del desarrollo, que impide ampliar el perfil de producción de Sonora de mediano  largo plazo.

Así de importante es la alianza que planteó la gobernadora Pavlovich con los mineros, y Eduardo Portugal y los empresarios del ramo lo saben.

***
Segundo con los industriales de la manufactura, la gobernadora sabe que este segmento esta en auge, desde la producción de vehículos, hasta las partes para autos, arneses, electrónicos, y demás subproductos que Sonora fabrica dentro del negocio automotor; pasando al sector aeroespacial, partes para turbinas, puertas de aviones, arneses electrónicos para las naves de Airbus y Boeing, a la producción de aparatos electrónicos.

El sector da para mucho y ha crecido a tal grado que hoy representa ya el 21 por ciento de la economía del estado.

Ahí la gobernadora le dijo a Gerardo Vázquez y los empresarios que se reunieron en esta ocasión, que su gobierno le apuesta a la innovación y al desarrollo, pero también a ver los problemas como oportunidades.

“Lo que te sucede no es lo importante, sino lo que vas hacer con lo que te sucede”, planteó para soltar que ella y su gobierno se han enfocado a que sí la vida te da limones, pues haz limonada con ellos, por eso enfatizó que lejos de soltarse llorando por las diversas crisis que se topó al inicio del gobierno, se planteó la idea de atender, resolver y tomar lo que viniera.

La gobernadora Pavlovich, dijo en su mensaje que a 18 meses de gobierno se siente motivada respecto a lo que viene sucediendo, hizo una especie de corte de caja y dijo que ahora es necesario ir por el otro gran pendiente, que es acortar la brecha entre ricos y pobres, entre empresarios y trabajadores, por lo que apeló al momento, es decir al “Sonora Moment”, para que esto se haga a la voz de ya, lo que sirvió también de llamado a los representantes del sector privado que asuman su responsabilidad social, y sí tienen a la mano la opción de cambiar las cosas, mejorar con prestaciones y sueldos la condición de sus trabajadores lo vayan haciendo, para impulsar de mejor modo el resurgimiento económico de Sonora.

“Lo que te sucede no es lo importante, sino lo que vas hacer con lo que te sucede”, planteó ante los empresarios del Consejo de la Industria Manufacturera de Exportación Index, a quienes dijo que su meta es seguir empujando a Sonora para ser un estado de grandeza y desarrollo, con oportunidades para todos.

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Twitter @demiandu

En Facebook Pasión por los Negocios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.