Acuerdo con yaquis permite inminente operación del gasoducto

cropped-servicio-medico-a-padres.jpg
Guillermo Frescas
Hasta ahora no hay ningún acuerdo para que las comunidades yaquis por donde pasa el gasoducto de la empresa Infraestructura Energética Nova (IENOVA) reciban suministro de este combustible, indicó Carlos Daniel Fernández, vocero de la empresa.
Indicó que hasta ahora no se ha enviado ningún embarque de gas natural, aunque el proyecto avanza sin mayores problemas, una vez logrados los acuerdos con la tribu Yaqui.
Carlos Daniel Fernández dijo que en breve la empresa dará información oficial sobre el inicio inminente de operaciones de la obra de 860 kilómetros que conectará desde el Sásabe, en el norte, hasta el Oro, Sinaloa, en el sur y que permitirá abastecer de gas natural a regiones tan importantes como Cajeme y Navojoa.
El vocero de la empresa precisó que gracias a que la Secretaria de Energia realizó una consulta de manera oficial, donde se tomaron todos los acuerdos en materia de lo que la empresa haría para el cuidado del medio ambiente durante la construcción y durante la operación, así como la contraprestación que corresponde a la servidumbre de paso, así como obras comunitaria a cargo del fideicomiso.
Esto formó parte de un sólo paquete de los acuerdos que oportunamente se suscribieron y que ha permitido el avance de la obra, todos esos acuerdos quedaron suscritos en un proceso que organizó la  Secretaría de Energía como autoridad responsable, explicó.
Rechazó dar detalles de cuáles son las obras comunitarias que se harán en beneficio de la tribu Yaqui, con recursos del fideicomiso en el que participan el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad.
El fideicomiso se constituyó como parte de los términos de preferencia y contrato con CFE y sirve para diversos fines, entre ellos el pago de la servidumbre de paso, los permisos, los estudios y las obras comunitarias con los remanentes del mismo. El ejecutivo prefirió omitir el monto con el que opera dicho fideicomiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.