Falta de conocimientos básicos de matemáticas frenan empleo en industria: Index

mujeres-tienen-derecho-2

Guillermo Frescas

Hay disponibilidad de empleo en la industria manufacturera de Sonora como nunca antes, hay gente también; lo que falta es el conocimiento básico en matemáticas, lo que es un gran obstáculo para que la industria ocupe las miles de plazas disponibles, indicó Gerardo Vázquez.

El presidente de Index Sonora señaló que el sector manufacturero de exportación tiene un repunte como no hacía desde hace diez años con un volumen suficiente en Nogales y Hermosillo.

“Vemos que la gente, a pesar de que si hay vacantes, hacen sus exámenes y algunos no tienen las matemáticas de precisión que se necesitan, muy básica, cuestiones de quebrados, multiplicaciones y divisiones, lamentablemente no los conocen muy bien”, lamentó.

Nos gustaría tener un acercamiento con el gobierno y armar talleres de matemáticas, para poder recibir a la gente que necesitamos, si hay vacantes pero no hay quien pase los exámenes de admisión, reiteró.

Otros problema del sector es el alto costo de movilizar gente a Nogales, donde la vivienda es cara, por ello se busca recuperar vivienda abandonada y rehabilitarlas, para que a través de un convenio con el Infonavit ponerla al alcance de los trabajadores de la industria.

Gerardo Vázquez indicó que esta situación de la falta de mano de obra calificada en conocimientos tan elementales no es privativa de Sonora, sino que está sucediendo en todo el país, lo mismo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León.

Comentó que en estos momentos existe un excelente bono demográfico de personas en edad de trabajar, de entre 18 y 35 años, disponibles, sin embargo, apuntó, hay una tendencia de esas personas conocidas como millenials de no querer ir a las líneas de producción, sino dedicarse a empresas como Google o Facebook u otras empresas tecnológicas, o bien que prefieren seguir viviendo con los papas y depender de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.