Demandan mantener subsidios de tarifa 1F y bajar costo de electricidad en 2017

banner_900x121 px copy
Guillermo Frescas
Con motivo de que se acerca la temporada de calor en Sonora, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó en el Congreso un exhorto a la CFE para que la paraestatal destine un apoyo especial para disminuir los costos de la energía eléctrica en Sonora en el verano 2017.
Asimismo, el legislador demandó al gobierno del estado, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Energía del gobierno federal que se tomen medidas para reducir las tarifas eléctricas al sector industrial y comercial de la entidad.
El diputado panista recordó que el año pasado, en marzo, también se hizo un exhorto para que todas las familias sonorenses gocen de la tarifa 1F, a raíz de lo cual y gracias a la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich se logró que 33 nuevos municipios recibieran este beneficio.
El diputado señaló que si bien es cierto, este apoyo especial a los usuarios de servicio doméstico de las tarifas 1A, 1B, 1C y 1D para el 2016, sirvió para aminorar el gasto que realizaron los habitantes de las diversas regiones de Sonora, es necesario que estas medidas se repitan, que sean aplicadas en este año 2017, toda vez los incrementos que se han venido presentando en los tipos de tarifas eléctricas que afectan directamente la economía de los ciudadanos.
Gutiérrez Jiménez precisó que según el Índice de Precios al Productor del INEGI, de febrero del 2016 a febrero del 2017 en Sonora la tarifa residencial/doméstica representa un incremento mínimo de 3.5% para quienes tienen consumos menores a los 2,500 KWH, sin embargo, hay hogares considerados como de alto consumo, que no tienen derecho al subsidio que otorga la tarifa 1F.
Por ejemplo, dijo, en la capital del Estado, un hogar que tiene un alto consumo en febrero del 2016 pagó 11 mil 295.64 pesos y en febrero del 2017 pagó 14 mil 171.73 pesos, representando un incremento del 25.5%.
El diputado panista señaló que los incrementos que más llaman la atención, son los presentados en las tarifas Industrial con 34.2% y un 26.8% en la tarifa comercial, lo cual complica más la situación económica y financiera de las empresas de manera directa y de las familias de forma indirecta.
Sin embargo, apuntó, las empresas van a trasladar el alza de las tarifas industriales a los precios de sus productos y servicios, de esta manera los consumidores absorberemos ese incremento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.