Podrá ISAF auditar en tiempo real al gobierno y municipios: Fermín Trujillo

banner_900x121 px copy
Guillermo Frescas
Con la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado de Sonora, el Instituto Superior de Fiscalización y Auditoría (ISAF) podrá auditar en tiempo real a los municipios, al gobierno estatal y demás entes sujetos de fiscalización, sin tener que esperar a que concluya el ejercicio fiscal, para realizar una labor más de prevención en contra de la corrupción.
Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF indicó que en este momento, Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Guaymas, (no Nogales), están siendo auditados por la Auditoría Superior de la Federación y por el ISAF en el uso de los recursos de las participaciones federales.
El legislador del PANAL comentó que en base a la nueva legislación, el ISAF va a poder auditar el pasado y no va a estar sólo esperando que pase el año para auditar la cuenta pública que pasó.
“Va a ser una auditoría en tiempo real, para que que pueda ser preventiva y que los recursos no queden en que no se pudieron recuperar, sino que se puedan redireccionar, es decir: ‘yo te observo que estas mal y tu puedas acomodar tu normativa y tu aplicación de recursos y la obra se vea’”.
No va a haber muchas observaciones con lo que viene, porque va a ser preventivo el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó.
Trujillo Fuentes explicó que la Comisión de Vigilancia del ISAF dentro del Congreso ya no vigilará al instituto, sino que sólo se encargará de recibir la información que el mismo genere con las auditorías a los entes fiscalizables.
“Si me preguntan qué es lo más importante, es que ahora la Auditoría Superior de la Federación y el ISAF van a poder auditar las participaciones federales, cosa que no hacían. Ahora van a auditar ingresos, egresos, deuda y participaciones federales”, señaló.
Trujillo Fuentes consideró que “ya empieza un nueva ruta en el combate a la corrupción porque el ISAF es un órgano de control, no es sancionador ni persecutor, sino que su papel es escrutar, fiscalizar y auditar para con sus hallazgos darle fuerza a la Fiscalía que estamos creando y que quien se equivoque pueda llevar un proceso en la instancia correspondiente”.
Podría repetir Eugenio Pablos
La Ley de Fiscalización y Reducción de Cuentas del Estado de Sonora prevé que el nuevo auditor mayor dure en su cargo siete años en este órgano autónomo que ya no será vigilado por el Congreso del Estado, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia.
Precisó que el actual auditor Eugenio Pablos Antillón está por cumplir su segundo periodo al frente del ISAF y de acuerdo a la nueva ley, tiene la posibilidad de ser propuesto por el comité ciudadano, por lo que puede permanecer en su cargo por siete años más, en caso de así lo decida el Congreso.
Explicó que el auditor actual repita en su cargo depende de que sea incluido en una quinteta propuesta por el Comité Ciudadano, luego que pase a la terna que va a llegar al Congreso, donde en mesas de trabajo se revisará el perfil de los candidatos, del que se elegirá al nuevo auditor con dos terceras partes de la votación en el Congreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.