Crea Congreso la Fiscalía General con autonomía

banner_900x121 px
Guillermo  Frescas
Quedó aprobada por unanimidad de los diputados la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la cual se dota de autonomía a este organismo y se crean las fiscalías especializadas en Anticorrupción y en Delitos Electorales.
Se trata de la primera de las siete leyes secundarias que darán cuerpo al Sistema Estatal Anticorrupción y que permite la homologación de la legislación en materia de procuración de justicia con la normativa federal en la materia.
La nueva legislación entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado y la ley concede un plazo de 180 días para aprobarse el reglamento de la citada ley.
El diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso, señaló que la creación de esta ley es un paso trascendente en la historia política y jurídica de México y Sonora.
Explicó que la ley orgánica aprobada hoy deriva de una reforma constitucional aprobada en julio y diciembre del 2016.
Precisó que lo más trascendente de la misma es que se da autonomía plena a la Fiscalía General, con lo cual ya no dependerá de ningún poder del Estado.
Recordó que uno de los reclamos fuertes de la ciudadanía es que la Procuraduría de Justicia en el modelo anterior dependía del Ejecutivo y por ello se dedicaba a velar por los intereses del gobernante en turno, en lugar de velar por los intereses del pueblo.
Explicó que la Ley Orgánica viene a dar la organización, funcionamiento, facultades y atribuciones, así como las obligaciones y responsabilidades que debe tener quien tenga el cargo de Fiscal General, así como a todos los funcionarios que estén a su cargo.
La nueva Fiscalía General va a organizar y regular a los ministerios públicos, a los servicios periciales y lo que antes era la Policía Estatal Investigadora que ahora se convierte en la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales.
Además se establece la creación de las Fiscalía Especializadas en Anticorrupción, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Se privilegia además, el servicio profesional de carrera, es decir, la profesionalización del personal de la fiscalía, lo que ayudará a acotar la discrecionalidad y los abusos de autoridad.
La nueva ley observa el uso de nuevas herramientas y tecnología de vanguardia para los procesos de investigación, aseguró Palafox Celaya.
Reconoció que la implementación de esta nueva ley, requiere un presupuesto suficiente para ponerla por hecho, por ello será considerada dentro del presupuesto del 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.