El mercado virgen del bacanora está en proceso de desarrollo

banner_900x121 px copy 3

Guillermo Frescas

Sonora tiene un gran potencial para industrializar y comercializar el bacanora, pues apenas produce 360 mil litros por año, contra 250 millones de litros que se producen del tequila, aseguró el secretario de agricultura Julio Cesar Corona Valenzuela.

Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), señaló que el bacanora tiene el mismo potencial que el tequila para convertirse en una gran industria en Sonora.

De acuerdo a datos del Consejo Regulador del Bacanora, que preside Pedro Hernández, este aguardiente se produce en 35 municipios de la entidad considerados dentro de la denominación de origen, con un impacto directo en 200 comunidades, donde trabajan alrededor de mil agaveros de bacanora, que en promedio producen 360 litros por productor al año, es decir, unos 360 mil litros anuales en conjunto.

El representante del CRB explicó que la ventaja de la denominación de origen es que se fomenta la evaluación de la calidad de los productos para dar certidumbre a los consumidores de que las marcas comercializan productos originales.

Apuntó que la denominación de origen, como la que cuenta el bacanora, permite a los productores lograr el respaldo de las cadenas productivas, constituyéndose en un motor importante de desarrollo regional que incluso impacta al turismo, como le sucedió a Jalisco con la famosa Ruta del Tequila.

Recordó que esta ruta jalisciense pasó de tener 60 mil visitantes por año a más de un millón de turistas que generan una importante derrama para los municipios que tienen la denominación de origen.

Actualmente se exporta tequila a 120 países y esto mismo podría suceder con el bacanora si se explota al cien el potencial que tiene Sonora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.