Era necesaria la Fepadeson porque el IEE no sanciona los delitos electorales

banner_900x121 px copy 2

La creación de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales que se crea por la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, viene a llenar un vacío existente, pues el IEE no es un organismo que emita sanciones penales, consideró el consejero Vladimir Gómez Anduro.

El funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) explicó que en materia electoral hay un apartado de derecho administrativo sancionador, que le corresponde al IEE y al Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEES) o al Federal, en su diferentes salas.
La nueva fiscalía, dijo, se va encargar de una parte específica que son los delitos electorales, que no son sanciones administrativas, ya que estas les toca ser resueltas por el IEE.
Precisó que a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de Sonora (Fepadeson) le corresponderá ver los delitos electorales, donde hay de por medio una pena corporal, que se paga con cárcel, así como a nivel federal todo lo relacionado con los delitos electorales se resuelven en la Fepade.

Precisó que con las reformas al 2014, se establece que cada una de las autoridades deberá haber un fiscal especial para este ver ese tipo de delitos en el ámbito local.
Comentó que por algunos comentarios de radio y de redes sociales, “he escuchado, que dicen que es más burocracia para atender algunos asuntos; lo cierto es que no, las autoridades electorales no vemos delitos electorales, vemos cuestiones de tipo administrativo que tiene que ver con el proceso electoral”.

Aclaró que la única autoridad que ve sanciones penales es la Fepade, pero no existía hasta ahora a nivel estatal.

Reconoció que efectivamente se crea más burocracias al nombrar a un Fiscal Especial para estos delitos delitos, pero esto se deriva por el grado de especialización que la materia requiere.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.