Tipifican violencia por medios digitales como delito y aumentan sanción a violencia familiar

banner_900x121 px
Guillermo Frescas
Aumentar las sanciones a la violencia familiar de seis meses a seis años, incluir la violencia económica y la violencia por medios digitales son conceptos que se incluyen en la reforma al Código Penal, a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y al Código de Familia del Estado de Sonora.
La diputada Angélica María Payán García señaló que lo más importante es que se incrementa la sanción de seis meses a seis años en los casos de violencia familiar y se elimina la mediación en los casos de violencia de género y en la familia.
La iniciativa incorpora el término de violencia económica, que antes no estaba considerada y que consiste en la privación del derecho de las mujeres a la manutención o la pensión alimenticia, o cuando una mujer es privada de sus bienes o hay menoscabos de los mismos, ya sea por parte de la familia o la pareja, o cuando el marido no cumple con la obligación de contribuir al sostenimiento de la familia.
Se incluye en la legislación la violencia por medios digitales, sobretodo por el uso de los celulares en contra de las mujeres, cuando la pareja utiliza la información del smartphone para denigrar a la pareja.
También se cambia el término de violencia intrafamiliar por el de violencia familiar, para homologar la legislación local con la federal.
La violencia familiar no sólo se refiere a la que pueda ejercer el hombre contra la mujer, sino que se incluye a la violencia que la mujer pueda ejercer contra el hombre o sus hijos e hijas.
Se elimina la mediación en casos de violencia familiar, porque ésta resultaba contraproducente, ya que más allá de un arreglo se generaba una pauta de comportamiento.
La diputada Angélica María Payán García informó que con gran participación de la sociedad en general se logró concretar la iniciativa en contra de la violencia económica y la violencia familiar.
La diputada Payán garcía señaló que esta iniciativa tomó bastante tiempo porque tuvo mucha socialización y contó con la participación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, del Procurador de Justicia, de los especialistas de la Universidad de Sonora y del Colegio de Sonora, entre otros.
Indicó que en los foros del Congreso del Estado se recibieron más de 25 propuestas para esta iniciativa, en las mesas de trabajo realizadas en Ciudad Obregón, en Nogales y en Hermosillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.