Agilizarán tránsito de mercancías en frontera Sonora-Arizona

banner_900x121 px copy

Demian Duarte

Con el objetivo de agilizar el transito de mercancías y visitantes en los puntos de entrada de Nogales, San Luis y Douglas, que hacen frontera con Sonora el Departamento de Transporte de Arizona decidió implementar una serie de medidas que permitan inspecciones más rápidas y un control  más eficiente del ingreso a ese territorio.

Entre esas medidas está la aplicación de un estudio in situ, que consiste en entrevistas con profesionales del comercio internacional, agentes fronterizos, además de empresarios dedicados a la exportación e importación en ambos sentidos.

En ese análisis se detectaron problemas como el hecho de que las inspecciones a profundidad están tomando demasiado tiempo, razón por la que se buscará tener mayor comunicación entre las empresas que trabajan por esos cruces y las autoridades encargadas de vigilarlas.

De hecho se encontró que incluso los agentes fronterizos estaban haciendo inspecciones en casos que no eran necesarios, simplemente porque tienen una cuota por cumplir.

En ese sentido se identificaron oportunidades para mejorar, en particular con la aplicación  de soluciones tecnológicas a fin de hacer el proceso más eficiente.

La resolución del Departamento de Transporte de Arizona fue tomar acciones inmediatas e implementar un proceso de depuración que permita que las inspecciones se hagan solo en casos sospechosos, de modo que se logró bajar el tiempo que toma revisar un camión de 65 minutos en promedio a solo 25 minutos, lo que representa un ahorro de 65% en cuanto al tiempo que se necesita para cruzar la frontera y librar ese procedimiento.

También se tomó la decisión de establecer puntos de contacto local en esas tres fronteras, de modo que haya una interacción directa con  la autoridad del transporte y que sea capaz de responder en tiempo real a la problemática que pueda presentarse.

Incluso el acuerdo fue que se tenderán nuevas líneas de comunicación con la contraparte en México, en especial en Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta a todos los niveles, pues se trata de agilizar de manera efectiva el tráfico fronterizo, ya que de eso depende la competitividad de la zona.

En cuanto a las aplicaciones tecnológicas se busca implementar un sistema a partir de tabletas electrónicas que permita agilizar la documentación  del ingreso o egreso de mercancías, lo que permitirá tomar decisiones rápidas y eficientes y en tiempo real.

El Departamento de Transporte de Arizona retiró que su objetivo es garantizar una segura y rápida inspección en la frontera, que responda a las necesidades de la industria, a partir de que hoy en día Arizona compite con California y Texas para atraer tráfico fronterizo y nuevas inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.