No faltan matemáticas, faltan mejores salarios: CTM

banner donde estas
Guilllermo Frescas
El problema de la falta de mano de obra en el sector manufacturero no es porque los trabajadores carecen de habilidades en matemáticas, sino porque los salarios están muy bajos, pues de 90 dólares que se ganaban a la semana en el 2014, hoy perciben menos de 65 dólares, consideró Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM Sonora.
Gerardo Vázquez, presidente de Index dijo la semana pasada que a pesar de que hay vacantes en la industria manufacturera de exportación, falta capacitación en temas básicos de matemáticas, por lo cual los trabajadores no logran ser contratados.
El secretario general de la CTM Sonora señaló que en Nogales efectivamente hay más de tres mil vacantes, de acuerdo a información proporcionada por la secretaría de Economía, que no se ocupan porque faltan trabajadores en esa fronteriza ciudad.
Esa es la verdad de fondo: no hay trabajadores, no tiene que ver con que no sepan de matemáticas.
¿Y porque no hay trabajadores en Nogales y en otras partes del estado sobran trabajadores, particularmente en el sur? Porque no se pueden ir a Nogales porque no hay la vivienda necesaria, pero además los salarios no son insuficientes, pues si lo fueran llegarían trabajadores no solo del sur de Sonora, sino de Sinaloa, de Oaxaca y muchas otras partes, argumentó Villarreal Gámez.
Precisó que los salarios no son suficientes, apenas alcanzan para medio mal comer, entonces la gente no puede irse a tratar de pagar una renta que es cara, además que no hay casas, como lo reconoce el mismo presidente de Index, dijo.
Y aun cuando el Infonavit reahabilite vivienda, un trabajador que gana 1,200 pesos por semana, o menos, porque los salarios son de menos de 110 pesos por día, es decir 770 pesos a la semana, con lo cual no alcanza ni para comer, menos para una casa, reiteró.
El líder de la CTM explicó que hace tres años, el 21 de marzo de 2014, el dólar costaba 13.27 pesos, hoy cuesta en Nogales 18.70 pesos por dólar, quiere decir que entonces se les pagaba 90 dólares a la semana, hoy ganan 64 dólares a la semana.
Algo anda mal, sentenció, la industria manufacturera que vende sus productos en dólares, se ahorra cada semana 26 dólares por trabajador, nada les costaría a los empresarios seguir pagando los 90 dólares por semana, sería una oportunidad de atraer la mano de obra que necesitan, remató.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.