Aumentan a nueve años de cárcel sanción para quienes participen en peleas de perros

728 x 90
Guillermo Frescas
La fracción Parlamentaria del PRI, por conducto del diputado David Palafox, presentó la iniciativa para sancionar penalmente las lesiones y muertes de canes ocasionadas en las peleas de perros organizadas.
Palafox Celaya precisó que las sanciones para quienes organicen peleas de perros y causen lesiones o muerte de las mascotas se incrementarán una mitad más en sus mínimos y máximos.
“Si la pena corporal por maltrato de animales es de 6 años, en el maltrato por pelea de perros el máximo es de hasta nueve años, a quien induzca o participe en estos eventos nocivos”, puntualizó.
En cuanto a la necesidad de que los ciudadanos denuncien este tipo de hechos requiere de valor civil para que entre todos se pueda promover la protección animal, ya que si no se controlan estos problemas, las consecuencias las padecemos los ciudadanos, en diferentes aspectos, incluyendo el psicológico.
En su exposición de motivos, el legislador tricolor indicó que las peleas de perros están prohibidas por la Unesco y son consideradas delitos en Europa, Oceanía y en prácticamente en toda Latinoamérica.
De acuerdo al INEGI, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, siendo los canes los animales más maltratados en nuestro país.
Según datos de Eco Maltrato Animal, indicó Palafox Celaya, las técnicas de adiestramiento de los perros no dejan de ser crueles y abusivas, pues prácticamente se trata de tortura para hacerlos más agresivos y fuertes.
Palafox Celaya explicó que con esta normativa también está enfocada para la protección del bienestar y la salud de las personas, ya que el maltrato y la crueldad con los animales son antecedentes de problemas graves en materia psicológica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.