Urgen a concretar armonización del SEA con el Sistema Nacional Anticorrupción

banner donde estas
Guillermo Frescas
Lograr la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción con el sistema nacional es tarea urgente, consideró el general Rafael Macedo de la Concha en su conferencia “Los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción y el Proceso en el Estado de Sonora”.
El ex titular de la PGR destacó los avances logrados en Sonora en materia de combate a la corrupción y señaló que la instauración de este tipo de sistemas representa la consolidación de la democracia mexicana.
La conferencia del ahora asesor en temas de anticorrupción se realizó en el marco de una reunión de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, que preside el diputado David Palafox Celaya.
“Los grupos parlamentarios representados en la LXI Legislatura han trabajado para poder hacer realidad que la implementación de parlamento abierto y sobre todo el tema anticorrupción prevalezca en atención del mandato ciudadano para transparentar el ejercicio de los recursos públicos”, expresó Macedo de la Concha.
Destacó que es la lucha anticorrupción es compleja pero se deberá atender y realizar tanto en la norma como en la realidad, para establecer un Sistema Estatal Anticorrupción de acuerdo a los plazos establecidos a nivel federal que se vencen el 19 de julio próximo.
El ex titular de la PGR comentó que Sonora, en pocos meses se ha trabajado para estar a la vanguardia en el tema de combate a la corrupción y que, sin duda, agregó, es un gran desafío que se enfrenta con dignidad y atención ante la exigencia de la sociedad.
Macedo de la Concha consideró la importancia de contar en las instituciones con instrumentos y mecanismos de control para que los recursos públicos sean canalizados para beneficiar a la sociedad y no en beneficio de quienes actúan ilícitamente y que además no son sancionados.
 “Considero que el Sistema Anticorrupción es la consolidación de nuestra democracia porque la aspiración de todos nosotros es acabar con este flagelo de la corrupción”, dijo.
Una democracia, agregó, debe sustentarse en los principios de eficiencia, transparencia, legalidad y compromiso social, establecer vínculos de corresponsabilidad entre las instituciones del estado y la sociedad como parte toral del sistema, observando que las instituciones cumplan con su compromiso y responsabilidad.
Macedo de la Concha expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene una dirección precisa hacia la transparencia y fiscalización, traducidas en prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de carácter penal, para lo cual se debe ser cuidadosos en el establecimiento de las normas en la entidad, y sobre todo considerar la participación de la sociedad.
 En su exposición detalló aspectos del Sistema Nacional Anticorrupción y sugirió adecuarlo a las necesidades de la entidad e incluir a los municipios a fin de construir los canales adecuados entre los tres niveles de gobierno.
El general Macedo de la Concha concluyó con una reflexión del inglés Samuel Fielden, que dijo son acordes a este momento y citó: “Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de sus caducas instituciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.