Solicitará Congreso incluir en la Constitución la revocación de mandato

728 x 90
Guillermo Frescas
Que todos los cargos de elección popular sean revocables y que sean sujetos a este proceso con la votación del 20% de los electores de la correspondiente circunscripción, considera la iniciativa de reforma que será enviada por el Congreso del Estado al Congreso de la Unión
La iniciativa de reforma a la Constitución establece que la revocación de mandato solo se puede solicitar transcurrido la mitad del mandato del funcionario en cuestión.
La diputada Carolina Lara Moreno, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó en el pleno del Congreso una iniciativa para reformar la Constitución Política de México para incluir la figura de revocación de mandato como un medio de participación ciudadana que deberá ser enviada al Congreso de la Unión.
La iniciativa apunta que cuando un igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido a las votaciones un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.
En el artículo quinto se señala que durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.
En la exposición de motivos, la diputada precisó que la ciudadanía tiene todo el derecho de revocar el mandato conferido a cualquier servidor público que no trabaje en beneficio de toda la población y, de esa manera, eliminar cualquier obstáculo que atente en contra del desarrollo democrático de nuestro país y por ende de nuestro Estado.
Cabe señalar que la figura de la revocación de mandato, no puede, ni debe ser confundida con el juicio político, el cual constituye otro medio de control que prevé el sistema jurídico constitucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.