Presentan a detalle el proyecto de la desaladora para Guaymas-Empalme

728 x 90

Guillermo Frescas

Las comisiones unidas de Hacienda y Agua del Congreso del Estado recibieron a los expertos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Banobras y de la Secretaría de Hacienda estatal para escuchar los detalles del proyecto de la desaladora para Guaymas Empalme.

Sergio Ceceña Avila, de la CEA, explicó a los legisladores que el proyecto consiste en la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento por un plazo de 25 años de una planta desaladora de agua marina para abastecer de agua potable a los municipios de Guaymas y Empalme, Sonora, mediante el esquema de Alianzas Público-Privadas de Servicios (“APPS”).

Apuntó que para la construcción y equipamiento de la obra que se ubicará en un predio de 20 hectáreas a tres kilómetros al este de la comunidad de el Cochorit, se estima un plazo de 18 meses y la planta deberá aportar un caudal constante de al menos 200 litros por segundo (l/s).

De acuerdo a Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energía y Medioambiente de Banobras, el costo del proyecto se estima en 1,885.7 millones de pesos (mdp) en Valor Presente Neto (VPN).

Sin embargo, restando la aportación de 325.7 mdp del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), el costo para el Estado en VPN se estima en 1,560 mdp, indicó.

Explicó a los diputados que el monto que considerará SHCP para el cálculo del Techo de Endeudamiento del Estado será de 391.2 MDP (inversión inicial realizada por el ente privado), mientras que la erogación anual que pagará el Estado para el Proyecto será de 104 mdp a partir de 2019.

Puente López especificó que el costo estimado del proyecto bajo el esquema APPS representa un ahorro para el sector público estimado en 999 MDP (35% de ahorro) en comparación al esquema tradicional de inversión pública (Proyecto Público de Referencia o PPR) que sería de 2,884.8 mdp.

Que se resuelve

Ceceña Ávila explicó que con esta obra proyectada para terminarse en 18 meses se ayuda a resolver el descontento social y los problemas con la sociedad derivado de la escasez que no permite desarrollo económico dado el deficiente crecimiento de sectores productivos.

La desaladora ayudará a aliviar el agotamiento de las fuentes de agua actuales, así como los problemas de salud relacionados a la falta de agua y calidad de la misma.

Otro problema de la región es el crecimiento de la población mayor a la oferta del agua, con base en las fuentes de agua actuales, además de los severos riesgos sanitarios derivados de la problemática del drenaje.

El titular de la CEA explicó a los legisladores que la baja eficiencia física en ambos municipios limita la cantidad del agua consumida, lo que a su vez limita la generación de ingresos y la capacidad para mejorar e incrementar la infraestructura existente, formando un círculo vicioso que el proyecto busca revertir.

Beneficios de la desaladora

La planta que se ubicará a tres kms de el Cochórit y producirá 200 l/s del vital líquido permitirá dar abastecimiento de agua a las necesidades reales de la población, lo cual reduce la escasez actual (tandeo) y dará el consumo adecuado a las necesidades básicas de cada usuario.

Ahorro económico y reducción de costos en el desarrollo del proyecto por medio de una APPS y el compromiso presidencial con aportación del 49% del Costo de la Inversión, son otros tantos beneficios del proyecto.

Se pretende además, dijo Ceceña Avila, extrapolar éxito de esta Planta Desaladora a otras ciudades del Estado de Sonora y además se evita sobreexplotación de fuentes de agua actuales.

La planta desalinizadora promueve el desarrollo económico en sectores sociales, industriales, comerciales y agrícola; atrayendo inversión y generando crecimiento económico en el Estado y brinda seguridad a los inversionistas y en proyectos relacionados a la existencia de factibilidad de agua, aseguró el especialista de la CEA.

Con este proyecto se generará mayor desarrollo turístico de la región de Guaymas – Empalme y el Estado y se influye en el desarrollo laboral de la región, dado que los sectores económicos podrán aumentar la producción y hacerse más competitivos.

Además se mejorará la calidad de agua y el servicio por la nueva fuente de abastecimiento, la cual estará sujeta a estándares de calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.