Buscan regular yunkes para inhibir robo de vehículos

Guillermo Frescas
Los diputados Carlos Fu Salcido y Lisette López Godínez presentaron una iniciativa para dar seguimiento a quienes venden vehículos o autopartes en yunkes, con el objetivo de inhibir el robo de vehículos.
Señalaron que una medida importante es solicitar a los empresarios o sus empleados que tomen foto de la persona que se presente con partes de vehículos para su venta.
También destacó la necesidad de que haya un registro de yunkes o recicladoras, además de ayudar a las empresas que operen de manera irregular a que se regularicen fiscalmente.
Lisette López Godínez indicó que la iniciativa para regular a este tipo de empresa se plantea a partir de un reclamo de empresarios de este giro de la ciudad de Agua Prieta.
Indicó que el principal objetivo es buscar que todos aquellos negocios que operan de manera informal se incorporen a la formalidad, ya que estos son los que principalmente reciben partes de carros de procedencia ilícita.
En esta iniciativa se propone a las empresas dedicadas a esta actividad ayuden a dar rastreabilidad a las personas que venden carros, para lo cual se necesita que tomen una foto reciente al cliente y les tomen huellas digitales, porque la credencial de elector no es suficiente para identificar a quienes cometen ilícitos.
Carlos Fu destacó que no se trata de poner más reglas a los empresarios que ya trabajan en la legalidad y que cumplen con sus obligaciones fiscales, cuando hay una competencia desleal, como por ejemplo en Agua Prieta, donde de los 24 yunkes que funcionan, sólo cuatro están regulares, mientras los demás no pagan impuestos, pero sí estimulan la comisión de delitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.