Continua sin efecto “liberalización” de combustibles en Sonora

banner donde estas 900px

Este martes el director de la Comisión Reguladora de Energía visita Hermosillo; sostendrá reunión privada con gasolineros

Demian Duarte

A pesar de tener 4 días con precios libres en el mercado de combustibles de Sonora no se ha apreciado el cambio ni para bien, ni para mal, pues el costo al público del litro de gasolina no se ha movido ni un centavo desde el 31 de marzo, fecha en la que oficialmente se abrió el mercado y se liberalizaron los precios.

De acuerdo con la Onexpo los 520 expendedores de gasolina en Sonora mantienen precios muy similares a los que persistían hasta el 30 de abril, con las diferencias relacionadas a las 7 zonas geográficas definidas por la Secretaría de Energía y las 2 fronterizas que la venden alrededor del precio de 15.98 para la magna y 17.67 pesos para la Premium.

Este martes estará en Hermosillo Guillermo Garcia Alcocer, presidente de la comisión reguladora de energía, reunión privada con autoridades y empresarios del sector en la que discutirán acciones de protección al consumidor y de combate a la evasión fiscal y de estimulo a los empresarios del ramo.

La reunión está prevista para el martes 04 de abril a la 1.30 PM, hora de Hermosillo, y se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Enrique Félix Robelo, presidente estatal de dicha organización  de empresarios gasolineras explicó que esto se debe a que el único proveedor posible hasta la fecha es Petróleos Mexicanos y que a pesar de haber interés de parte de corporaciones nacionales y extranjeras en el mercado regional, a la fecha ninguna de ellas ha llegado, ni para instalar su ifnraestructura propias, ni para rentar los espacios excedentes que pudiera tener Petróleos Mexicanos en la entidad.

En ese sentido explicó que el factor de mayores costos es la distribución, pues movilizar el combustible tiene costos distintos, razón por la que hoy es unos centavos más barata la gasolina en Guaymas, que es a donde llega por barcazas, seguido de Hermosillo y Cajeme a donde llega por ductos, en tanto que la zona de la serranía y la región norte de la entidad, es unos centavos más cara, debido precisamente a que a esos lugares la gasolina llega por tierra.

“Aquí la clave será ver que cuando lleguen nuevos jugadores a quienes les podamos comprar gasolina, estos tengan una infraestructura y eficiencias mayores que las de Pemex, o gasolinas de mayor calidad que le podamos vender a nuestros clientes”, razonó.

Félix Robelo dijo que hoy sí un gasolinero quiere vender la gasolina más barata puede hacerlo, sin embargo al ir esto contra sus utilidades no es algo muy tentador.

La gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que es necesario que se de oportunidad de participar a las locales y regionales y que no todo el negocio de la energía quede en manos de grandes corporaciones nacionales e internacionales e incluso cuestionó donde está la competencia en el tema de las gasolinas.

La mandataria estatal sostuvo una reunión con empresarios de Sonora y el titular de la Comisión Reguladora de Energía el pasado 20 de febrero en la que subrayó: “Si yo no veo beneficio para los sonorenses, este es un tema con el que yo no voy a estar de acuerdo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.