Investigación a fondo en conflicto de Miguel Alemán, pide PRI

Guillermo Frescas
Una investigación a fondo sobre los hechos registrados el viernes donde elementos policiacos desalojaron a los manifestantes que bloqueaban la carretera a Bahía de Kino, demandaron diputado del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Iris Sánchez Chiu, a nombre de sus compañeros, destacó que es importante deslindar responsabilidades y si hubo exceso de fuerza por parte de los agentes se castigue a los responsables, pero que también se investigue a quienes bloquearon la vía de comunicación para conocer los motivos reales de su acción.
La legisladora condenó el hecho de que se haya utilizado a mujeres y niños como escudos humanos ante la presencia de las autoridades policiacas, y que se busque lucrar con la necesidad de los estudiantes.
La legisladora pidió también ir a fondo para conocer la verdad del problema que desembocó en el bloqueo de la carretera que conduce al poblado Miguel Alemán, lo que motivó la intervención de la policía al agotarse los intentos de diálogo con quienes bloqueaban la rúa, con la consiguiente afectación a cientos de personas.
La legisladora del PRI comentó que durante la administración de Guillermo Padrés se entregaron 21 concesiones de transporte suburbano, mismas que son las canceladas por la Dirección del Transporte debido a que no cumplieron con la normativa estatal.
La legisladora apuntó que muchos de los concesionarios a los que se le suspendieron sus derechos cuentan con más de un título a su favor, además que no cumplieron con la obligación de tener terminales como lo marca la ley.
Sánchez Chiu destacó que los afectados tiene derecho a inconformarse por la vía legal, pero sin afectar el derecho de terceros, como es el bloqueo de una carretera, usando mujeres y niños como escudo.
La legisladora pidió que se haga una investigación a fondo sobre el problema del Poblado Miguel Alemán y rechazó que pretenda justificar los hechos violentos del pasado viernes 31 de marzo en la costa de Hermosillo.
«Mi gente de Miguel Alemán, Bahía de Kino y la costa de Hermosillo merece respeto a sus derechos humanos, pero también derecho a libre tránsito de la carretera» dijo la legisladora.
A no tratar de resolver las diferencias con engaños y tratando de manipular, sino con diálogo y consensos, invitó el Grupo Parlamentario del PRI a los involucrados en los lamentables hechos del pasado viernes en la carretera a Bahía de Kino.
A nombre del Grupo Parlamentario, la diputada Iris Sánchez Chiu comentó que el respeto es fundamental para encontrar una solución a los problemas que nos afectan como sonorenses.
Derechos y obligaciones
Hasta el momento lo que se sabe, dijo, es que durante la administración de Guillermo Padrés, la Dirección General de Transporte otorgó 21 concesiones de transporte suburbano para que operaran en el área de del poblado Miguel Alemán.
En el caso concreto de estas concesiones de transporte público, como es el caso de todas las concesiones de esta naturaleza, el concesionario no obtiene solamente el derecho de explotar esta concesión, también acepta ciertas obligaciones que están relacionadas principalmente con la seguridad y la integridad física de los usuarios del servicio de transporte público.
Mencionó que de acuerdo con información de la propia autoridad del transporte, los 21 concesionarios están obligados, entre otros aspectos, a establecer centrales o terminales propias o utilizar alguna de las autorizadas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Derivado de diversas inspecciones practicadas desde el año pasado por la autoridad del transporte, se determinó el incumplimiento de esta obligación, llevando como consecuencia el inicio del procedimiento de revocación correspondiente.
Sánchez Chiu señaló que los concesionarios estaban enterados de este procedimiento que inició desde el año 2016 y que culminó con una resolución de revocación de las concesiones, que incluso se publicó en el Boletín Oficial del Estado.
Por cierto, los concesionarios fueron debidamente notificados de ese procedimiento. Tuvieron la oportunidad de defenderse, pero curiosamente, no lo hicieron, aunque aún tienen el derecho de impugnar la resolución de revocación de sus concesiones ante el Tribunal Administrativo y, en caso de no obtener un fallo favorable, acudir a los tribunales federales para intentar dejar sin efecto la indicada revocación.
La legisladora reiteró el llamado tanto a los concesionarios como a la Dirección del Transporte a mantener un diálogo que permita, dentro de la ley, a encontrar una solución a este conflicto originado por el otorgamiento de concesiones que no están del todo claras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.