Propone Kitty Gutiérrez fortalecer aportaciones a bomberos

Guillermo Frescas
Una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda para fortalecer el sostenimiento de los diferentes cuerpos de bomberos del estado de Sonora, presentó la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.
La legisladora explicó que no se trata de crear nuevas aportaciones adicionales a las que la comunidad ya brinda a estos beneméritos cuerpos de salvamento, sino de que queden establecidas por ley.
Gutiérrez Mazón llamó a la población a seguir contribuyendo con los bomberos, ya que su labor es fundamental para la seguridad de los sonorenses.
Indicó que la iniciativa contempla que en los ayuntamientos con más de cien mil habitantes el 70% de los recursos que aporten los ciudadanos se quede en el municipio donde se genere y el 30% restante se redistribuya en los cuerpos de las demás localidades más pequeñas.
Además, explicó, los recursos recaudados en los municipios con población menor a cien mil habitantes se entregarán al cuerpo o cuerpos de bomberos del municipio donde se originó la recaudación derivada de los servicios por expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias para conducir y permisos.
La iniciativa con proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado, fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda.
“El propósito de esta iniciativa es darle certeza a la sociedad sonorense del destino de sus aportaciones y para garantizarles que, efectivamente, el producto de sus contribuciones llegan a manos de los cuerpos de bomberos para su fortalecimiento”, señaló Gutiérrez Mazón.
La legisladora dijo que actualmente, por tratarse de un servicio gratuito prestado en su mayoría por ciudadanos voluntarios, generalmente los ayuntamientos no lo consideran como un tema prioritario dentro de sus respectivos presupuestos, por lo que en la mayoría de los casos los cuerpos de bomberos de la entidad operan con carencias que en muchas ocasiones dificultan atender de manera adecuada las emergencias.
Gutiérrez Mazón mencionó que el Ayuntamiento, organismo, patronato o cualquier otro tipo de organización pública o privada que reciba los recursos a nombre de los cuerpos de bomberos, deberá rendir un informe pormenorizado del destino de dichos recursos al Congreso del Estado, dentro de los 30 días siguientes de haberlos recibido.
La diputada señaló que la Secretaría de Hacienda deberá llevar a cabo los convenios correspondientes para que quienes actúen como intermediarios de los cuerpos de bomberos, reciban los recursos en un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.
El Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.