Otorga Congreso autonomía al Instituto Sonorense de las Mujeres

Guillermo Frescas

Las mujeres en Sonora están de plácemes pues el Congreso del Estado aprobó la ley que da origen al nuevo Instituto Sonorense de las Mujeres (así en plural).

Las diputadas Kiki Díaz Brown y Angélica María Payán, así como la titular del actual ISM, Blanca Saldaña, destacaron los avances de la nueva legislación entre los que hay que subrayar la autonomía del ente público.

Coincidieron en señalar que el ISM representará la voz de la mujer sonorense en las labores de apoyo a este importante sector de la población.

El nuevo modelo incluye la figura de contralor social que deberá velar por los intereses de las mujeres.

Diferentes grupos de mujeres tomaron parte en el diseño de la iniciativa que hoy quedó plasmada como ley.

Durante la sesión, las diputadas que leyeron la iniciativa destacaron que esta legislación permitirá ejecutar programas y acciones coordinadas en conjunto en el Estado y los municipios, así como fortalecer vínculos con los poderes Legislativo y Judicial, tanto federal como estatal, así como con los municipios del Estado.

El Instituto Sonorense de las Mujeres será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría de Gobierno, con la encomienda de proponer al Ejecutivo del Estado las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de las mujeres en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión competentes, apuntaron.

En la misma ley se crea un Consejo Social que se encargará del análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se ejecuten para el cumplimiento del objeto de la Ley, además de que someterá a la consideración de la Gobernadora del Estado, el programa estatal para la igualdad de género, y realizará el seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas estatales y municipales en materia de igualdad de género.

El resolutivo destaca la participación de mujeres integrantes de asociaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, como El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., el Colegio de la Frontera Norte, A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Sonorense de la Mujer y su Consejo Consultivo.

También el Colectivo de Organizaciones de Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Feminista Clara Zetkin, la Federación Estatal de Sociedades de Solidaridad Social “Cobanaras”, la Red Feminista Sonorense, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer “CLADEM” y GEMAS I.A.P.

Como resultado de sus aportaciones se destacan: la modificación de la integración de la Junta de Gobierno del Instituto, a la que se le otorga la atribución para expedir la convocatoria para la integración y renovación del Consejo Consultivo y del Consejo Social, así como para expedir la convocatoria para la designación de la Coordinadora Ejecutiva.

La designación de la titular del Instituto estará a cargo de la titular o el titular del Poder Ejecutivo, de la terna que le envíe la Junta de Gobierno.

De acuerdo a la parte expositiva del dictamen presentado de manera conjunta por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, éste se elaboró con base a escritos presentados por el diputado Juan José Lam Angulo y por la titular del Poder Ejecutivo, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y proyecto de ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.