Proponen indemnizar a víctimas en abuso de fuerza pública

Guillermo Frescas
Regular el uso de la fuerza policiaca para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y de los mismos policías que reciben órdenes, así como asegurar la indemnización de víctimas del abuso de la fuerza pública son objetivos de la ley presentada por el diputado Luis Serrato Castell.
Esta iniciativa fue dictaminada en una sesión de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, donde el diputado Javier Dagnino hizo un recuento de los principales puntos de la ley que perfecciona los protocolos para el manejo de la fuerza pública.
Sonora será el cuarto estado en contar con una ley de este tipo, que incluye la capacitación de los policías en la solución pacífica de conflictos y en el pago de compensación a víctimas del uso excesivo de la fuerza pública, de acuerdo a la diputada Célida López Cárdenas, presidente de la citada comisión.
López Cárdenas recordó que esta iniciativa fue presentada por Serrato Castell el 25 de octubre del 2016.
Sonora se sumaría con esta ley a la Ciudad de México, al Estado de México y Oaxaca, que son las primeras entidades que legislan en la materia y donde son muy recurrentes las manifestaciones ciudadanas.
Se trata de salvaguardar los derechos humanos de los manifestantes que salen a las calles a ejercer un derecho humano y una garantía constitucional de libre expresión.
La ley propone entre otras cosas la capacitación técnica de los cuerpos policiales para que los elementos tengan a la mano los principios elementales para ejercer sus funciones, como el principio de proporcionalidad, donde la fuerza pública debe responder a los problemas en la medida justa.
La diputada Célida López Cárdenas destacó también la figura de la indemnización a las personas que sean víctimas del uso excesivo de la fuerza pública y la inclusión de un seguro para responder a las personas que sean lesionadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.