Municipios exitosos son gobiernos abiertos: Javier Brown César

BANNER_EL CHILTEPIN - CANAL SONORA - TERMOMETRO EN LINEA
Guillermo Frescas
Javier Brown César planteó la necesidad de que los municipios sean gobiernos de puertas abiertas, que ordenen el territorio, basados en políticas públicas y facilitadores de procesos, para poder fortalecer esta figura administrativa.
Brown César impartió la conferencia “La agenda municipalista del PAN”, auspiciado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Capítulo Sonora, que preside el diputado Moisés Gómez Reyna.
El expositor indicó que para que un gobierno municipalista tenga éxito en el futuro deberá contar con ciertas características como ser un gobierno de puertas abiertas, que ordene el territorio, basado en políticas públicas y facilitador de procesos.
Pero además, dijo, debe ser un gobierno eficaz, regulador y recaudador que no tenga una estructura burocrática, que cuente con procesos y sistemas integrados.
El conferenciante destacó que un gobierno municipal efectivo debe contar con trámites electrónicos y simplificados, además debe planear y evaluar, monitorear y optimizar los recursos.
También subrayó que el municipio que quiera tener éxito debe evitar endeudarse y debe transferir beneficios, no costos, a los ciudadanos.
Y por último, dijo Brown César, debe ser un gobierno que comunique, que su proyecto sea comunicable y sea participativo, que se vincule con la sociedad para que rinda cuentas y no informes.
El experto señaló que en Sonora, el Partido Acción Nacional históricamente ha impulsado la dignificación de la administración pública municipal a través de los programas de participación ciudadana y cercanía social.
David Galván Cázares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que “para nosotros el tema de municipalización es muy importante, porque en algún momento los ayuntamientos panistas fueron los que abrieron la puerta a los ciudadanos cuando existían los gobiernos cerrados; cuando era difícil ver a los funcionarios públicos, se instalan los miércoles ciudadanos, se abre el Instituto de Acceso a la Información y de ahí se abren ventanillas para que los gobiernos sean cajas de cristal”.
“Nuestros presidentes municipales son la cara del PAN, sus acciones, su trabajo, sus debates y posturas es lo que se está distinguiendo y nos va seguir distinguiendo” señaló.
El director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Capítulo Sonora, Moisés Gómez Reyna destacó que “el gobierno municipal debe ser autónomo y debe estar sujeto a la autoridad de los gobernados y debe estar apartado de toda actividad que no sea función del municipio mismo y una eficiente prestación de servicios públicos”.
“Si nosotros brindamos un esquema donde sigamos siendo gobiernos eficaces, con valores y principios, estaremos cambiando a un gobierno realmente eficiente, eso es lo que hace la distinción”, puntualizó.

Deja un comentario