Son obreros de Buenavista del Cobre los mejor pagados de México

SEC planea banner700x68

Guillermo Frescas

Sonora tiene los obreros de mineria mejor pagados de México, de acuerdo a números de la empresa minera Buenavista del Cobre, proporcionados por el Sindicato Minero Sección 8, que comanda Fabían Elías.

El dirigente minero, explicó que los mil 827 trabajadores que laboran en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, tienen ingresos mensuales que rondan entre los 25 y los 35 mil pesos.

En rueda de prensa realizada en la sede de CTM, en compañía de Javier Villarreal Gámez, el líder minero destacó que esto es posible gracias a una renegociación de su contrato colectivo de trabajo.

El secretario general del Sindicato Minero de Cananea dijo que no fue una negociación fácil, sin embargo consideró que más que el 5.5 por ciento directo al salario, o las prestaciones negociadas, lo más notable es que la empresa reconoció la capacidad de trabajo de los empleados  mineros y asumió que la clave de la productividad alcanzada por la unidad minera más importante del país, tiene que ver con la capacidad de los trabajadores.

El sueldo diario de los mineros fluctúa entre los 196 y los 350 pesos, sin embargo conceptos como el reparto de utilidades que alcanzó este año para entregar entre 190 y 250 mil pesos ya libres de impuestos a los trabajadores, y otras condiciones como el aguinaldo, los pagos de bonos de productividad y puntualidad, permite un aumento de los ingresos.

Javier Villarreal, secretario general de la CTM anotó que es trascendente lo conseguido por los mineros, pues se trata de una de las operaciones industriales más importantes de México, hilo conductor del desarrollo de Sonora y su economía, por lo que el hecho de que los trabajadores tengan este tipo de conquistas laborales, es un hecho que no deja de ser muy importante.

“Solo para que se den una idea, la planta Ford tuvo utilidades que alcanzaron para repartirle 28 mil pesos a sus empleados, en Cananea hablamos de que quien menos obtuvo, recibió 190 mil pesos, los sueldos están sobre la base de los 7 mil pesos mensuales para el básico y hasta 12 mil para el empleado calificado, pero si le sumamos el 50 por ciento de bonos de asistencia y productividad, tenemos que los empleados no reciben menos de 9 a 12 mil pesos mensuales, más la productividad y las utilidades, tenemos niveles de sueldo que no alcanzan muchos profesionistas”, recalcó.

Estamos ante los trabajadores de nivel obrero mejor pagados del país, y negociaciones inteligentes de los Contratos Colectivos es lo que nos ha permitido impulsar su calidad de vida, apuntó Villarreal Gámez.

Deja un comentario