Ahora Sonora y Alemania…

SEC planea banner700x68

La gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo un breve encuentro con Angela Merkel, sin embargo los intereses alemanes en Sonora son fuertes

Demian Duarte

Sonora es uno de los centros que han captado inversión alemana en los últimos años, en especial de los sectores de manufacturas y autopartes, razón por la que hay expectativas de que las inversiones con capital originario en ese país pueda crecer.

Las empresas alemanas líderes en Sonora son Leoni, fabricante de arneses automotrices, que es el mayor empleador de Hermosillo con 4 mil trabajadores, ThyssenKrupp, que fabrica autopartes, Otis y la fabricantes de electrónicos Bosch, sin embargo, el estado es observado por inversionistas de ese país como un mercado potencial en materia de inversiones.

Este fin de semana la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sostuvo un breve acercamiento con la canciller Alemana Angela Merkel, quien sostuvo en su visita oficial a México un mensaje muy parecido al de la mandataria sonorense, en términos de que es el momento de tender puentes y no construir muros entre las naciones.

La canciller alemana aseguró este viernes en Palacio Nacional que su país seguía muy de cerca las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y Méxicosobre la actualización del TLCAN.

“Siendo anfitriones del G20, tenemos un fuerte compromiso con el libre comercio. Seguimos con interés las negociaciones del TLCAN”, afirmó.

En su intervención en Palacio Nacional, añadió que también están atentos a los acuerdos comerciales con México.

La canciller alemana Angela Merkel, visitó Méxicoacompañada de una delegación empresarial con la intención de ampliar la relación entre ambos países, que en 2016 implicó un comercio bilateral de 17 mil 800 millones de dólares.

La presencia alemana es importante para México, en particular por las plantas automotrices de empresas como Volkswagen y Audi, que han contribuido a hacer del país latinoamericano el séptimo productor mundial de vehículos, además de las empresas enfocadas a fabricar autopartes y electrónicos como las que operan en Sonora.

Un imán para las inversiones alemanas lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto comercial que une a México con Estados Unidos y Canadá desde 1994 y que le da acceso al vital mercado estadounidense sin aranceles.

Ahora las empresas alemanas ven a México como un punto de exportación hacia varios lugares del mundo más allá de Estados Unidos a partir de los 46 tratados comerciales que tiene nuestro país.

«No vinieron solamente con el enfoque de Estados Unidos. Audi produce el modelo Q5 desde el año pasado en el estado de Puebla (centro) para el mercado mundial. Estados Unidos sí es un factor pero no es el único factor porque vinieron estas empresas a México», dijo a la Björn Lisker, vocero de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

Dijo que una muestra clara del interés Alemán en México es que la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Alemania alcanzó 2 mil 395 millones de dólares el año pasado, solo por detrás de Estados Unidos y España.

Aunque la industria automotriz y las manufacturas acaparan la atención, hay otros sectores que también tienen una participación importante en México.

«Tenemos una fuerte presencia de la industria farmacéutica alemana en el país, de la industria química, de la eléctrica y electrónica. Son productos importantes que intercambiamos en las dos direcciones», agregó Lisker.

Agregó que que a la fecha hay mil 900 empresas en México con capital alemán que generan 120 mil empleos. El 65 por ciento de las empresas alemanas esperan un crecimiento de sus negocios en el país durante los próximos 12 meses.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.