El desacuerdo Index-CTM

Banners concurso

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El desacuerdo Index-CTM

Es muy desconcertante de verdad la actitud que tiene el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación Index, de nombre Gerardo Vázquez Falcón al respecto de la relación que las empresas del gremio mantienen con el sindicalismo y muy en particular con la CTM y el dirigente de esa central obrera, que es Javier Villarreal Gámez.

Me explico… Hace cosa de 3 semanas al calor de una disputa en una empresa proveedora de Ford en Hermosillo, Gerardo González Guerra, dueño de Secomex, que es una compañía con 50 empleados que se dedica a la logística, salió a denunciar ante los medios de comunicación, una situación de inestabilidad dentro de su empresa, en donde decía que miembros de esa central le estaban haciendo paros ilegales. Poco después salió a la luz que ni era la CTM y que en efecto se trataba de un conflicto interno propiciado porque en esa empresa se tenia un sindicato de protección, de modo que se pagaban malos sueldos, no había prestaciones y se daban una serie de situaciones que se supone no deben ocurrir.

A continuación entró en el script Gerardo Vázquez para acusar a la CTM de una serie de situaciones en Yazaki en Etchojoa y Navojoa, y en Flextronics en San Luis Río Colorado e incluso en Tetakawi en Empalme, señalando que ese sindicato estaba atentando contra la paz laboral en el estado y que por lo tanto todo estaba a punto de caerse como un castillo de naipes.

Es curioso, porque hubo dimes y diretes en la prensa de Hermosillo, entre Gerardo Vázquez y Javier Villarreal, y al ser la paz laboral un activo tan apreciado en el estado y de un equilibrio tan delicado, la gobernadora Claudia Pavlovich salió de inmediato a parar el juego y señalar que no es de ninguna manera la CTM quien esté amenazando la paz laboral en el estado, sino lo contrario, pues a través de las negociaciones de Contratos Colectivos de Trabajo se han logrado acuerdos de productividad y una situación de estabilidad que es uno de los elementos que se ofrecen en el exterior cuando se habla de atraer inversiones.

A partir de ahí intervinieron los secretarios Miguel Pompa Corella, Horacio Valenzuela Ibarra y Jorge Vidal Ahumada, responsables de la gobernabilidad interna del estado, de las relaciones laborales y de economía, con el ánimo de sentar a las partes a dialogar. De hecho hubo una mesa de trabajo en la que participaron Index y la Coparmex, junto a los dirigentes de la CTM y Horacio Valenzuela y en ella se acordó con total claridad que para evitar confusiones y dejar muy claro como están las cosas, se convocaría en el corto plazo a la firma de un acuerdo estatal por la productividad y la estabilidad laboral, en donde no solo estarían presentes los personajes ya mencionados, sino que se vendría Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM y se sentaría con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y toda la parte patronal, incluidos Gerardo Vázquez, Marcelo Meouchi de Coparmex y Armando Barajas de Canacintra, precisamente para aclarar paradas y asentar que ni la CTM causa la supuesta inestabilidad laboral, y que los empresarios trabajan a favor del desarrollo de Sonora.

Hasta todo estaba bien. El detalle es que de nuevo con declaraciones en algunos medios Gerardo Vázquez revivió el conflicto y se pasó por el arco del triunfo los acuerdos, que en política es necesario y fundamental honrar, porque de lo contrario las cosas pueden comenzar a caer en la lógica de los malentendidos.

Quiero entender la posición del dirigente de Index, sin embargo no me cabe en la cabeza su lógica, en donde demanda acuerdos que favorezcan al 100 por ciento su postura y nunca mediar, cuando es necesario hacerle entender que nada se gana hablando mal del estado o de sus trabajadores, pues se trata hoy en día del principal activo que tiene Sonora.

Sus declaraciones vienen en un momento en el que además no se explican, justo ayer se presentó el reporte del IMSS que señaló que el volumen de empleos sigue creciendo y el estado pasa por un momento estelar en cuanto a economía, y la expectativa es que en pocos días el reporte de crecimiento al primer semestre del año muestre que el “Sonora Moment” persiste.

Y mire, mucho me han preguntado cuando presento los reportes de empleo mensual, como andan esos puestos de trabajo en cuanto a ingresos, y la cuestión ahí es que no están tan mal, un trabajador industrial en Sonora gana alrededor de 6 mil pesos en promedio, hay incluso déficit en mano de obra en el estado, que se ha venido supliendo con personas que vienen de otros lugares de México a trabajar, porque aquí se paga un poco mejor, el asunto es que eso no necesariamente obedece a la voluntad de la parte patronal, sino al trabajo y bien hecho que hace la representación sindical.

Quizá Gerardo Vázquez Falcón ocupe de unas lecciones para que comprenda como funciona la economía, en donde capital y trabajo están a la par, porque las cosas requieren de un equilibrio para que luego no caigamos en situaciones de explotación o injusticia. El detalle es que luego aparecen patrones que se sienten los señores feudales o hacendados en el porfiriato.

La lección aquí es que los acuerdos políticos deben honrarse, simplemente porque no se puede sacar miel de un panal a patadas, pretendiendo después que las abejas no  te piquen.

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Facebook Pasión por los Negocios

En Twitter @demiandu

Deja un comentario