Los sientan a negociar para preservar la tranquilidad laboral del Estado

Guillermo Frescas
Aunque hace dos semanas se había hablado de firmar un acuerdo por la estabilidad laboral de Sonora, esta semana repuntó el enfrentamiento entre la CTM y Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación (Index). Finalmente, el viernes pasado, el Gobierno del Estado sentó a la mesa de negociaciones a los discordes.

Luego de los dimes y diretes, Gerardo Vázquez Falcón, presidente de ese organismo empresarial, y Javier Villarreal Gámez, dirigente de CTM Sonora comparecieron al salón Gobernadores para firmar el acuerdo a favor de la estabilidad laboral de Sonora.
Participaron por parte del sector privado algunas de las principales empresas del sector de manufacturas de Hermosillo, Guaymas-Empalme, Nogales, Cajeme y Navojoa, mientras que por parte de la Confederación  de Trabajadores de México estuvieron presentes además de Villarreal Gámez, Vicente Solís, Héctor Núñez y dirigentes de los sindicatos de las empresas como Ford, Leoni, Maquilas Tetakawi y otras grandes empleadoras.
El secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, sancionó y atestiguó la firma del acuerdo,en presencia de los secretarios de Economía, Jorge Vidal Ahumada, y del Trabajo Horacio Valenzuela.
Pompa Corella expresó durante la reunión que “todos están de acuerdo en la creación de esta mesa y hasta hace unas semanas los propios empresarios propusieron ese espacio donde pudiéramos nosotros conocer de primera mano las inquietudes de trabajadores, y que el gobierno escuchara esos planteamientos y ayudará a encontrar esos consensos tan necesarios para evitar conflictos”, expresó.
El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, resaltó que por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano siempre se buscará la negociación basada en el diálogo y esta reunión con organismos empresariales, sindicatos y Gobierno del Estado, es muestra de ello.
La reunión se dio por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien de manera reiterada ha manifestado que la paz y la estabilidad laboral son elementos centrales para el desarrollo de la economía de Sonora.
El secretario Jorge Vidal Ahumada manifestó que se acordó privilegiar el diálogo para garantizar la estabilidad, lo que es la base de un mejor desarrollo de los factores de producción.
Cabe recordar que el dirigente de Index, Gerardo Vázquez Falcón ha denunciado públicamente hasta 13 paros ilegales en lo que va del 2017 por parte de sindicatos que disputan contratos colectivos en las diferentes empresas que forman parte de la agrupación.
BANNER 1

Deja un comentario