Quiere Poder Judicial recursos fijos del 3% sobre el presupuesto estatal

BANNER 1
Guillermo Frescas
El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez comentó que a pesar de ser autónomo, el Poder Judicial depende de los recursos del Ejecutivo que este año les debe todavía 39 millones de pesos por tres meses.
Durante entrevista con periodistas de la Mesa Libre Opinión, Gutiérrez Rodríguez explicó que del presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado, le corresponden por mes 13 millones de pesos y sólo les han entregado entre 4 y 5 millones de pesos por mes, además se adeudan tres meses completos, por un monto total de 39 mdp, manifestó.
En este sentido, Gutiérrez Rodríguez señaló que Poder Judicial requiere no sólo autonomía, sino independencia, por eso los representantes de las magistraturas de varios estados impulsarán una reforma para que se le asigne al Poder Judicial de cada entidad el 3% del presupuesto estatal anual.
“Hay varios estados, entre ellos Sonora, que traemos el propósito de lograr que en la Constitución del Estados se nos asigne un porcentaje fijo del presupuesto anual general del Estado, que podría andar entre el dos y medio o tres por ciento”, manifestó.
Comentó que esta inquietud ya la ha manifestado con la gobernadora Claudia Pavlovich y con los diputados de la actual Legislatura, con quien hay un buen entendimiento y han manifestado buena disposición para apoyar al Poder Judicial de Sonora.
El Ejecutivo, año tras año nos fija un presupuesto, que eventualmente se ve recortado, lo cual afecta la capacidad de respuesta del Poder Judicial para dar respuesta a las necesidad de la ciudadanía.
Por eso es necesario que en la Constitución se adjudique un porcentaje fijo cada año, que permita al Supremo Tribunal de Justicia enfrentar las necesidades reales de este Poder, reiteró.

Deja un comentario