Reunión de CTM Sonora y Sindicatos de Proveedoras de FORD con Gobierno y Empresarios.

banner escuela segura 900x150

El pasado viernes 14 de julio, se efectuó una importante Reunión de Trabajo en Palacio de Gobierno, ente Empresarios, CTM y Gobierno del Estado de Sonora, donde acudimos por la CTM miembros del Comité Estatal, nuestro Secretario General Javier Villarreal Gamez, Vicente Solís Granados, Aurelio Flores García, y Oscar Ortiz Arvayo, acompañados de los representantes de Sindicatos de Ford y sus proveedoras (Ricardo Martinez de Ford, Alma Estrada de IAC, Ernesto Sanchez, Cristian Moreno de Lear 1, Delegados de las plantas Lear 2, Seglo, Benteler, Secomex, Magna, Martin Rea, Faurecia, etc.), junto con Dirigentes de organismos empresariales Gerardo Vasquez de Index y Marcelo Meouchi de COPARMEX, así como representantes de las empresas Yazaki ( con dos plantas en Ciudad Obregón, una en Bácum, una en etchojoa y una más en Navojoa; que suman alrededor de 12,000 empleos directos) y MTK Maquilas Tetakawi (ubicada en los municipios de Guaymas y Empalme con una generación de más de 15,000 empleos), asimismo el Representante de la empresa Secomex, Proveedora de FORD, quien emplea a 120 trabajadores.
Presidieron esta reunión el Secretario de gobierno Miguel Angel Pompa Corella, el Secretario de trabajo Horacio Valenzuela Ibarra y el Secretario de economía Jorge Vidal Ahumada.
El motivo de la reunión fue un llamado de parte del Gobierno Estatal para establecer una mesa de diálogo ante los últimos acontecimientos mediáticos dónde particularmente el presidente de INDEX Gerardo Vázquez Falcón y el empresario accionista de Secomex Gerardo González Guerra, han vertido declaraciones a los medios de comunicación sobre una supuesta inestabilidad laboral en el estado culpando a CTM de Sonora. *(Es importante mencionarles que el señor González Guerra es accionista de una empresa proveedora de Ford la cual emplea alrededor de 120 trabajadores y actualmente tiene al sindicato blanco o de protección FENASO. Durante el pasado mes de mayo los trabajadores de esta empresa se inconformaron debido a que recibieron una cantidad muy baja de utilidades ($1000) a diferencia de los trabajadores e FORD que recibieron $28,000. Después de reclamarle a su patrón sin resultado favorable, los trabajadores realizaron un plantón de labores lo cual provocó paro de producción en la planta Ford, y es a partir de ese momento que el empresario González Guerra empezó a atacar en medios a CTM porque los trabajadores formaron un sindicato de empresa y se afiliaron a nuestra organización. El nuevo sindicato de Trabajadores de Secomex ya entabló la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente, cuya próxima audiencia es el 8 de agosto y luego habrá una votación secreta de los trabajadores para definir al Sindicato que finalmente los represente)*. Asimismo, en la reunión con el Gobierno del Estado, los representantes de las empresas Yazaki y MTK maquilas Tetakawi afirmaron que sus relaciones contractuales y laborales con los sindicatos cetemistas son excelentes y después de varias exposiciones quedó claro que ninguno de los paros a los cuales ahí se había hecho alusión habían sido provocados por CTM o sus sindicatos afiliados, sino por algunos Sindicatos Llamados independientes que mediante engaños, paros y presiones ilegales pretenden los Contratos Colectivos de YAZAKI y Tetakawi. Cabe aclarar que en el mes de agosto se efectuará un recuento mediante voto secreto en YAZAKI de NAVOJOA y donde no tenemos duda que los Trabajadores ratificaran su preferencia por la CTM. En el caso de MTK (Maquilas Tetakawi) intentan demandar la titularidad del Contrato, a través de la SOLICITUD DEL REGISTRO DE UN NUEVO SINDICATO, para lo cual requieren acreditar el apoyo de la mayoría de más de 12,000 trabajadores de Empalme, lo cual se ve muy difícil porque la gran mayoría apoya a CTM.
El acuerdo final de la reunión fue establecer un Consejo Consultivo en el Parque de FORD y Proveedoras de Hermosillo, conformado por representantes de los sectores Obrero, Patronal y Gobierno a mediados del mes de agosto, para promover el diálogo y prevenir conflictos que de nada sirven a la imagen que nuestro Estado proyecta hacia el exterior.
La CTM de Sonora siempre le ha apostado al diálogo como la mejor vía para solucionar los conflictos pero reiteramos que por encima de cualquier situación siempre estará la defensa de los derechos de los trabajadores. Reiteramos nuestro compromiso y solidaridad con nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y seguiremos haciendo lo necesario para que nuevas empresas y nuevas inversiones lleguen a nuestro Estado. La CTM de Sonora impulsa la capacitación y la Productividad, proyectando un Sindicalismo Fuerte y Responsable, al Servicio de los trabajadores y sus familias.

En la CTM de Sonora hay absoluta UNIDAD INTERNA y la relación con nuestro Líder Nacional de la CTM Don Carlos Aceves del Olmo es de absoluta coordinación, armonía y respeto, lo cual quedó de manifiesto con la reciente visita a Sonora de los Compañeros Juan Carlos Velasco y Fernando Salgado, miembros del Comité Nacional. Nuestra relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido siempre de mucho apoyo, respeto y colaboración, así como con los funcionarios de su Gobierno.
Reciban un afectuoso saludo y la solidaridad que nos caracteriza a los cetemistas de Sonora.
Soy #OrgullosamenteCetemista.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.