Cereso de Hermosillo en el quinto lugar en población reincidente

Guillermo Frescas
El 45.5% de la población del Centro de Reinserción Social de Hermosillo tiene 45.5% es reincidentes, mientras que a nivel nacional el promedio es de 25.9% de presos que ya habían enfrentado algún proceso penal anterior.
Según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (Enpol), el Cereso 1 de Hermosillo se ubica como el quinto centro penitenciario con mayor población reincidente del país.
Sólo superan al Cereso 1 de Hermosillo,  los reclusorios Norte y Sur de la Ciudad de México con 52 y 51.7%, respectivamente; el penal Duarte Castillo de Tijuana, Baja California, con 47.4%; mientras que le sigue de cerca el Reclusorio de Mexicali, con 44.8%.
Otro dato interesante que arroja la primera Enpol es que en el estado de Sonora se detectó una tasa de 323 casos de corrupción contra personas privadas de la libertada por cada mil reos.
Sonora ocupa el puesto número 21 en cuestión de corrupción en procesos penales, pues más cada mil personas privadas de la libertad en la entidad, aseguraron haber sido víctimas de actos de corrupción durante sus procesos penales al menos 200 durante la detención, 116 durante la presentación ante el Ministerio Público, 30 en procesos judiciales y 103 en los diversos penales a los que fueron remitidos.
La encuesta del Inegi muestra que en México hay 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes, mientras que en Sonora hay 367 personas presas por cada 100 mil habitantes.
El documento, elaborado por primera vez, indica que en México existen 211 mil personas privadas de su libertad en 368 centros penitenciarios.
El documento también apunta que a nivel nacional el 19.8% de la población privada de la libertad en 2016, logró contactarse con un abogado en su presentación ante el Ministerio Público, mientras que 67.6% fue informada sobre el motivo de su acusación.
Poco más de 24 personas de cada 100 recibieron amenazas o presiones para declararse culpable y casi 46 de cada 100 fue declarado culpable por haber reconocido los cargos.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.