Aterriza AT Engine con inversión de 250 millones de dólares para Hermosillo

CRECIMIENTO ECONOMICO 900x170

La empresa fabricará partes para turbinas de avión y proveerá a empresas como General Electric y Rolls Royce

Demian Duarte

Sonora captó una mega inversión dentro del sector de industria aeroespacial, en un proyecto que traerá al estado una inversión de 250 millones de dólares a partir de la creación de un consorcio germano mexicano de nombre “AT Engine México” y que este jueves con la construcción de una nave industrial de 3.5 hectáreas, en donde trabajarán 500 personas y que pronto podrá tener una red de nuevas empresas proveedoras a su alrededor.

La operación que se construye en el Parque Industrial Hermosillo Norte representa la consolidación del sector de industria aerospacial en la entidad pues se trata de una firma que producirá partes para turbinas de las firmas General Electric Airspace y Rolls Royce a fin de colocarlas en los aviones de Airbus y Boeing. 

Actualmente hay 60 empresas del ramo operando en Sonora que dan empleo a 10 mil personas.

Hans Steininger presidente de MT Aeroespace firma alemana que lidera el proyecto de desarrollo tecnológico dijo en entrevista que se trata de un proyecto de alta trascendencia pues se traerán a Mexico procesos de maquinado con el más alto nivel de sofisticación tecnológica, lo que marcará un antes y un después para el sector en el país

Dijo que traer esta operación a Sonora requirió de un largo análisis y de un proceso en el que Hermosillo compitió con otros estados y propuestas de otros países, sin embargo se eligió este lugar a partir de la red de proveedores su ubicación estratégica y la experiencia que se tiene con empresas que desarrollan procesos muy sofisticados.

El ejecutivo alemán, planteó que se da una evolución para la industria de Sonora y que además los procesos que desarrollará la firma AT Engine, incluyen un componente de sueldos de alto nivel.

“Ahora podemos esperar que vengan más proveedores, sobre todo de nuestra cadena productiva y que configuremos aquí un hub del sector con enfoque al motor”, dijo. 

El ejecutivo enfatizó que la inversión está prevista a un mínimo de 20 años operando en Sonora, aunque de acuerdo a las características del negocio y el auge que vive la aviación su expectativa es que la relación dure para siempre. 

“Esto abre la ventana para que otras muchas empresas alemanas de alta tecnología volteen a Mexico y Sonora”, recalcó.

En el consorcio AT Engine, se incluye la empresa mexicana GPA de Chihuahua, encabezada por Alberto Terrazas y las firmas alemanas Aerotech, MT Aeroespace AG y OHB. 

Alberto Terrazas habló a nombre de los inversionistas mexicanos que se trata de un proyecto único en su clase que transformará a la industria aeroespacial en México por el despliegue tecnológico y la red de clientes y proveedores involucrados. 

Dijo que a la fecha el sector representa más de 100 mil millones de dólares al año en la escala global y que México cada vez más logra consolidarse como uno de los protagonistas. 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.