Será Sonora pionera en Ley de Protección a Indigentes

Guillermo Frescas

Sonora será el primer estado de México que contará con una ley de protección a indigentes, indicó la diputada Sandra Hernández Barajas, quien impulsa la iniciativa.

La legisladora explicó que de acuerdo a cifras del DIF Sonora, en la entidad se tienen registrados 600 personas que viven en condición de calle, de las cuales 400 no son locales.

Del total de los indigentes, el 95% son varones y el resto mujeres. Aproximadamente el 46% tienen algún grado de adicción y el 20% tienen daño mental severo y grave. Los demás son migrantes, sanos, que no se vuelven a sus lugares de orígen.

Señaló que en algunos casos también hay personas que salen de su familia ante situaciones de violencia o peligrosas de las que huyen y por las cuales prefieren vivir en la calle.

Ayer, para recabar propuestas para esa ley se realizó un foro con académicos, funcionarios e integrantes de organizaciones civiles en el auditorio del Congreso del Estado.

Los panelistas propusieron entre otras cosas crear un protocolo para el manejo de personas en situación de calle, como los que se usan en Colombia, por ejemplo.

“Sabemos que con esto no se va a erradicar el problema al 100%, como con pasa con cualquier otra ley, las leyes son para minimizar los daños, para prevenir, para concientizar, etc.”, indicó.

Comentó que las aportaciones de los participantes que son especialistas se espera configurar una ley de avanzada que podría ser modelo para las demás entidades del país.

Se sugiere también que la iniciativa se mantenga con el enfoque de derechos humanos y que se informe a la sociedad para concientizar sobre la situación de las personas que viven en estas condiciones.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.