El ejemplo arrastra, ¿o no?

#YoSigoA @RevistaStratego

Memo Frescas / Me dicen… Grillermo

Se desgrana la mazorca cada vez más en el ambiente político local, donde la fiebre del oro electoral cunde de esquina a esquina, con definiciones muy interesantes, como la de la diputada Célida López, que abrió la puerta para todos los suspirantes que se ven en una situación similar a la suya.

La de Puerto Peñasco optó por irse del PAN a las filas morenistas, donde las aguas redentoras del tabasqueño, lavaron todas sus culpas, hasta la de haberle atizado con alegría y desparpajo al Peje cuando ella era de las voces fuertes del panismo, sin mencionar su pasado padresista (bueno, la verdad no creo que sea pasado, la legisladora sigue siendo padresista de corazón y ella diría que a mucha honra).

Entiendo a Célida, eso de andar mendigando un espacio, cuando en realidad se tiene un trabajo a nivel de piso con la militancia, debe ser sumamente humillante y para las pulgas de una mujer de su temple, mejor dio la media vuelta y como dicen, a otra cosa mariposa.

temogalindo.jpg

Temo Galindo

Y la amenaza, al menos para el blanquiazul está en que su ejemplo puede contagiarse a otros liderazgos del panismo, pues según nos comentan, el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo tiene programada una reunión con el dirigente de Morena, Alfonso Durazo.

El Temo ya la cantó: quiere ser senador y tiene a su favor que es un candidato invicto. Sería catastrófico para el panismo sonorense que se le cierre la puerta a su legítima aspiración sólo porque puede hacerle sombra al secretario general Damián Zepeda, que me dicen juega sus peones con vistas a un jaque en el 2021.

Sin duda la figura de Célida le da impulso a Morena en Sonora y podría jugar el papel de imán y catalizador para otros panistas que se pudieran identificar con ella. Ya lo veremos.

Eso es por la vía institucional, pero por la vía independiente, varios liderazgos ex panistas marchan “raudos y veloces”, para vencer el primer obstáculo, que es recopilar firmas de los ciudadanos, unos más otros menos, dependiendo de la posición por la que compiten.

 

Luis-Fernando-Rodríguez-2.jpg

Luis Fernando Rodríguez

Este es el caso de David Figueroa, que quiere ser candidato independiente por la alcaldía de Hermosillo y de Luis Fernando Rodríguez, que busca un puesto en el Senado de la república.

 

Por cierto, este último, de acuerdo al corte del INE de las 6 de la tarde del 22 de noviembre llevaba un avance del 8.3%, es decir sólo ha logrado recolectar 3,393 firmas de 40 mil que necesita para ser candidato independiente, con lo cual se ve cuesta arriba llegar a la meta.

Aunque todavía tiene prácticamente dos meses, menos un día, ya que el plazo vence el 21 de enero de 2018, pero si en un mes y pico, del 17 de octubre al 22 de noviembre, sólo colectó menos de cuatro mil rúbricas, digamos que a ese ritmo podría llegar apenas a las 12 mil firmas, muy lejos de las 40 mil para hacer su sueño realidad.

 

David-Figueroa-Ortega.jpg

David Figueroa

Para David, la meta es del 3% del padrón de Hermosillo y la prueba dará inicio del 18 de enero al 6 de febrero, así que tendrá que poner sus barbas a remojar, viendo como le esta yendo a su antiguo compañero de partido.

 

Por el rumbo tricolor, también se cuecen habas, pues algunos perfiles interesantes como Rodrigo Acuña Arredondo, diputado por Caborca, parece que por momentos las oportunidades se le escapan por entre los dedos.

 

rodrigoacuña.jpeg

Dip. Rodrigo Acuña

El empresario de la uva y el melón tiene un fuerte arraigo en esa comunidad y fue un factor importante en el triunfo de los últimos comicios, pues, me dicen, logró jalar más votos que la mismísima Karina García, actual alcaldeza de Caborca.

 

Me dicen que el punto de conflicto ahora es que con la oportunidad de la reelección, la presidente municipal ha manifestado su intención por seguir al frente de ese municipio, que además del dinamismo de la actividad agropecuaria, goza de las mieles del Fondo Minero que sirve de acelerante para el desarrollo económico de la región.

Pues bien, hay quienes apuestan a que Acuña Arredondo, que aspira a ser el próximo alcalde de Caborca, podría pasarse al lado oscuro del morenismo, ya que muchos de sus amigos militan con el sacrosanto Peje, pero el legislador ha negado en corto que esta idea haya pasado por su mente, pues asegura que él cree en la gobernadora Claudia Pavlovich y en el rumbo que le ha dado a su administración, lo demás son lo especulaciones, me dicen.  

#MeGusta memofrescas.com

Deja un comentario