Resentiría el sector ganadero una salida del TLC: Andres Piedra @hectorplattm

#YoSigoA @RevistaStratego

por Rafael Rentería 

No solo la ganadería sino todos los sectores económicos en México resentirían enormemente si se terminara el Tratado de Libre Comercio que se tiene con Estados Unidos y Canadá, reconoció, Andrés Piedra Ibarra.

El Director de Estudios Económicos y Comercio Internacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo en Hermosillo para participar en el quinto encuentro ganadero organizado por la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), con la conferencia: Efectos de la Renegociación del Tratado de Libre Comercio en la Ganadería Mexicana.

Y en ese sentido, el expositor nacional especificó que aunque en ese proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio el sector pecuario no está en las mesas de discusiones, saldría perdiendo al igual que los otros sectores económicos y productivos del país, en el caso que ese acuerdo entre las 3 naciones llegara a su fin.

 

“Por si puesto que si le afectaría a México si el TLC llega a su fin. Tendríamos que encontrar mercados urgentes, rápido para carne de bovino y para animales por lo menos”, dijo.

Piedra Ibarra aseveró, que en materia de exportaciones de ese sector hacia Estados Unidos únicamente, se estima que el 90% de cerca de 200 mil toneladas de carne de bovino son las que se envían a ese país, cantidad que representa casi la totalidad de las exportaciones de ese producto a otros países en el mundo.

Y ante un panorama adverso, el Director de Estudios Económicos y Comercio Internacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas indicó, que lo más adecuado es pensar rápidamente en como sustituir a un aliado de tales magnitudes como podrían ser China, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

“Lo ideal sería mantenernos como lo ha sido en los últimos años con esa relación comercial, intentar llegar a nuevos acuerdos con Estados Unidos, porque sabemos ya muy bien como es su mercado, sus ventajas, demanda, infraestructura de transporte, clientes y demás”, concluyó.

#MeGusta memofrescas.com

Deja un comentario