La cena en Aitana 2

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Pasión por los Negocios

por Demian Duarte

Mucho me preguntaron que es lo que se platicó el lunes en el rumboso restaurante Aitana de la Ciudad de México justo después de que la gobernadora Claudia Pavlovich recibió el premio a la “Mujer del Año 2017”, así que le cuento…

Por el calibre de los ahí presentes hubo 3 grandes temas, el primero era la renuncia de José Antonio Meade, fresquecita esa mañana a la Secretaría de Hacienda, y lo que tendría como significados en torno a la sucesión presidencial. Por supuesto las dudas eran que sucedería con Andrés Manuel López Obrador, a quien los de la nomenclatura del PRI ven como el rival a vencer, y en especifico en el caso que toca a Sonora, como es que la virtual candidatura presidencial de Meade, o el evidente y vil “dedazo” de que fue objeto, afectarán —porque lo harán— los vientos que soplan en Sonora respecto a las candidaturas, con dos elementos vivos que se convierten de repente en cercanos a la toma de decisiones en el tricolor, por una parte Antonio Astiazarán, de quien todo mundo sabe es cercano amigo del destapado, y por la otra Ernesto Gándara Camou, el senador y Secretario Técnico del CEN priista, pero además amigo cercano también de José Antonio Meade.

En pocas palabras cobra vida la frase aquella de que en política ningún muerto es para siempre, y viene a resultar que ambos son factor de decisión.

Claro, esto no implica que Claudia Pavlovich o Manlio Fabio Beltrones dejen de serlo, y por eso la mesa más caliente del restaurante Aitana el lunes era la del ex gobernador, quien estuvo sentado con el senador Emilio Gamboa Patrón, pero también con Ricardo Mazón Lizárraga y Francisco Salazar Serrano, además de la gobernadora Pavlovich y su esposo Sergio Torres, aunque después la gobernadora pasó a saludar a los invitados a todas las mesas para agradecerles que estuvieran ahí con ella en ese momento importante en su carrera.

Imagen 29-11-17 a las 19.31 (3)

No hay que olvidar que la cena la ofrecieron Sylvana Beltrones y su esposo, el senador Pablo Escudero, y por esa razón el otro gran tema, fue la pasarela de aspirantes a candidatos del PRI por Sonora que ahí se dejaron ver, ya le decía yo que estuvieron presentes todos los que son y por ahí se me escapó comentar a algunos de los presentes, pero de que hubo placeos ahí, usted no lo dude.

El tercer tema en las mesas fue Guillermo Padrés Elías y su eventual liberación de la cárcel, tema en el que nadie atino a dar pie con bola respecto a los tiempos, sin embargo todos los presentes coincidieron en la lógica de “piensa mal y acertarás”, pues al final la absolución de Padrés por el delito de delincuencia organizada estuvo más negociada que el presupuesto del 2018.

Lo que sea de cada quien, la famosa cena en el Restaurante Aitana de Las Lomas, fue el escenario propicio para que las calabazas del PRI y las elecciones en Sonora terminaran de acomodarse.

***

Imagen 29-11-17 a las 19.31 (1)

El alcalde de Cajeme Faustino Felix Chávez anda que no cabe de contento, porque su gestión será reconocida por cumplir con lo que que pocos alcaldes pueden, que es cumplir cabalmente con la agenda de desarrollo municipal, de modo que el Instituto Nacional para el Federalismo le pondrá su Estrellita por la mejora de las capacidades y desempeño de sus funciones, lo que termina por ser en beneficio del ciudadano.

Este reconocimiento se le entregará al presidente municipal el 7 de diciembre, e incluso su colega de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta estará ahí para atestiguar el hecho, en su papel de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

El precedentemente municipal al enterarse del premio subrayó que en su municipio hay políticas que permiten mejorar los servicios y por tanto la capacidad de atención al ciudadano.

Mire yo no se si a Faustino se le están acomodando los astros en la etapa final de su trienio, el asunto es que me dicen que Ciudad Obregón parece contagiarse además del auge económico que viven otras regiones de Sonora, pues hay inversiones y empleos nuevos, lo que ya transmite en esta época una efervescencia pocas veces vista en Cajeme en los últimos años.

***

 

Ya le decía que entre los del Frente Ciudadano por Sonora, están por darse la definiciones, tanto que los diputados y alcaldes del PAN particularmente sienten mariposas en el estomago, pues ya sabe usted todos tienen proyectos políticos en puertas, unos quieren ser alcaldes, otros diputados federales, otros más quieren repetir en el cargo.

Imagen 29-11-17 a las 19.31

Entre ellos está el coordinador Luis Serrato Castell, que no sabe todavía cuál agarrar, pues si bien ha trabajado para convertirse en candidato del PAN al Senado de la República, cada vez se le aparece más abierta la opción de ser el candidato de ese partido a la alcaldía de Hermosillo, un destino que parece hasta más seguro para sus aspiraciones de ganar, sin embargo, Serrato tiene a la mano la posibilidad de decidir que camino va a tomar ¿Usted para dónde cree que agarre?

***

Imagen 29-11-17 a las 19.31 (5)

Ayer Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda compareció ante el Congreso del Estado para explicar (otra vez) los detalles del presupuesto y Ley de Ingresos 2018, y como ya se sabe, llevó un tumbaburros para decirles ahí que no hay aumentos al sueldo de secretarios o de la gobernadora, y que no hay deuda como tal.

También respondió a la crítica del diputado del PRI de que se gasta dinero de oquis en lujos, guaruras, carros y asistentes y personal que no trabaja, señalando que él anda en su carro particular y que todo el personal que labora con él si trabaja y mucho… Y mire, no creo que haya en Hacienda nadie que lo desmienta.

El asunto es que el secretario de Hacienda pide hacer que prevalezca el plan de austeridad, porque antes de pedir cosas, los funcionarios deben dar resultados, estén donde estén.

En Facebook Pasión por los Negocios

En Twitter @demiandu

Correspondencia a demiandu1@me.com

#MeGusta memofrescas.com

Deja un comentario