Viviendo el clima de la “Megarregión”

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

PUERTO PEÑASCO.- Me vine a la plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que se desarrolla en este destino turístico, con la expectativa de echar un vistazo al clima de negocios y cómo es que se construyendo piedra sobre piedra el nuevo formato en la relación entre nuestros dos estados, prácticamente al margen de lo que se viene haciendo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Mire, no es que las cosas estén tan de plano en el desahucio, en ese ámbito, el detalle es que existe en la llamada “Megarregión”, el ánimo y determinación no dejar las cosas al azar y mejor construir por nuestra parte lo que entendemos que nos conviene para garantizar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Aquí la expectación fue grande, se registraron más de 700 personas de los estados, todos con boleto pagado, que es la manera en que se está financiando la reunión y a estas alturas (cuando escribo) ya se cerraron los trabajos de las 15 mesas de trabajo que se instalaron.

Por acá platique con muchos de los representantes de las 2 delegaciones, y lejos de pretender que hay un ánimo derrotistas, veo las cosas con mucho optimismo, vamos hasta hay expectación de las dos partes, porque a 18 meses de que se anunció que Sonora   y Arizona van unidos en este criterio de la Megarregión, las cosas comienzan a embonar y funcionar como maquinaria bien aceitada.

unnamed (10)

Ayer Jessica Pacheco, la directora de la Comisión Arizona-México ma lo decía con todas sus letras, no hay modo en el que Arizona acepte que se cancelen TLC, que se actualice, y se modernice sí, simple y sencillamente porque para ese estado la relación con México es vital, pues representa su mayor cliente y y la relación más importante.

unnamed (9)

También Natalia Rivera, la jefa de la oficina del ejecutivo en Sonora lo anticipaba de esa manera, sin embargo ella está en modo preventivo, y me dijo que en todo caso hay que prever escenarios y que no nos tome por sorpresa una eventual cancelación.

Las conferencias son muy interesantes pero lo más apreciable es el clima que se vive en esta reunión, con una mayor calidez y cercanía entre los distintos actores, que se ven cada vez más unidos y trabajando por el interés común de los 2 estados, y está claro, la alianza tejida por los gobiernos de Claudia Pavlovich y Doug Ducey, está en la fase de rendir frutos.

Aquí en Puerto Peñasco se dejó caer todo el mundillo de los negocios y la política de alto nivel, no de la grilla, porque es evidente que para buscar algo en las elecciones del 2018, es necesario tener resultados, tener algo de carnita y poder hablar de logros, pero también de visión de futuro.

unnamed (11)

La verdad es que hubo una multitud de gente proactiva y muy productiva, todos en busca de impulsar su agenda y de contactos y nuevas relaciones, por acá salude por ejemplo a los ganaderos, encabezados por Héctor Platt, al alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, al empresario Hugo Camou, que estuvo muy cerca del secretario Jorge Vidal Ahumada, a Félix Tonella y Roberto Gómez del Campo de Grupo Offshore, a Glenn Hamer de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, Carlos Daniel Fernández de Ienova, también por acá los empresarios de Puerto Peñasco partieron plaza, representados por el presidente de su oficina de convenciones y visitantes, Héctor Vázquez del Mercado.

unnamed (14)

Vamos hasta el diputado Carlos Fu y su alcalde (de Agua Prieta) Héctor Rubalcaba, andaban juntos en la plenaria, y eso que se maneja en medios que no pueden verse ni en pintura. Al parecer existe un propósito común que los juntó en esta ocasión

La verdad es que son demasiados personajes para resumirlos en una sola entrega, y todavía falta lo mejor, pues en la sesión de este viernes se espera que los gobernadores presidan los trabajos de la plenaria y nos entreguen la llamada declaración de Puerto Peñasco.

Por aquí le informo.

***

unnamed (13)

Ha estado tan saturada la agenda en este cierre de semana que no he tenido tiempo ni espacio para comentarle a profundidad de los resultados de ls segunda evaluación del desempeño legislativo que se entregó el miércoles. 

Nomás le digo que locos de contento andan Iris Sánchez Chiu, Carlos Fu, Epifanio Salido, Luis Serrato, Moisés Gómez Reyna y Flor Ayala, pues resultaron mucho muy bien calificados; de hecho tengo que decir que los resultados me sorprendieron a mi tanto como a los diputados, pues en la anterior evaluación el Congreso obtuvo calificaciones que prácticamente los pasaron de “panzazo” a los diputados, mientras que en esta ocasión su calificación fue de 90 en términos generales.

unnamed (12)

Supongo que en todos los casos la buena calificación es bien merecida, porque los integrantes del Comité de Evaluación, aseguran que mejoró mucho la vinculación del trabajo legislativo y que se ha integrado un proceso de mucha mayor calidad en el desarrollo de propuestas e iniciativas.

Ahora el chiste es que las cosas sigan así y que no se bajen los brazos de ninguna manera, que no sea por hecho de que vienen las elecciones y que cada uno de los 33 integrantes de la 61 Legislatura andan cada cual a su modo en busca de un nuevo proyecto político, unos para reelegirse, otros para ir por una alcaldía, otros porque se van de candidatos a diputado federal y otros incluso que quieren brincar al Senado de la República.

En esta legislatura tenemos de todo y para todos. El lunes le sigo y le digo quienes son los más listos, quienes son los más burros.

Deja un comentario