El fin de la trama Ford

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

 

Si usted es de lo que están muy preocupados por el destino de los 600 trabajadores que Ford Motor Company está liquidando de su planta en Hermosillo, le voy a dar una noticia que hará que muchos se caigan para atrás, y es que al tratarse del personal de mayor antigüedad en la planta, algunos de ellos hasta con 20 años trabajando ahí, están recibiendo paquetes de liquidación en algunos caso 70 y otros 50 por ciento arriba de lo que por Ley les corresponde.

Esto significa que muchos de ellos están recibiendo cheques por varios cientos de miles de pesos, lo que si bien no es suficiente para resolverles la vida, si les da colchón para no pasarla tan mal en estos meses subsecuentes a su salida de la planta y en muchos casos este personal con alta experiencia en manejo de procesos industriales podrá dar el paso a convertirse de empleados en emprendedores.

Mire, ayer la gobernadora Claudia Pavlovich me lo dijo en corto, y además sugirió que su gobierno está muy entusiasmado con la idea de ofrecer respaldo de parte del Fideson (que es el banco de desarrollo que tiene el gobierno de Sonora) a fin de que de entre ellos se puedan armar proyectos, ya sea a nivel individual o a nivel colectivo, el punto es que se trata de personal muy valioso con experiencia y conocimiento de causa al respecto de lo que es el sector automotriz, como para dejarlos de lado.

El diputado Javier Villarreal, que además es dirigente estatal de la CTM, me confirmó los montos extraordinarios de las liquidaciones, lo que fue resultado de una negociación con la compañía estadounidense, que busca dejar una buena experiencia laboral porque su presencia en Hermosillo y México no termina con esto, de hecho la noticia trascendente en toda está trama es que lejos de dejar de producir la empresa, decidió ocupar los espacios que se van quedando libre con la baja y eventual desaparición del Ford Fusion con otros modelos, aunque antes de que el modelo se desvanezca, se va a aprovechar al máximo el tren motriz, razón por la que ahora se enfocará a fabricar con él vehículos para cuerpos de seguridad en Estados Unidos.

Eventualmente vendrá otro modelo, pues queda claro que el ensamble del Fusión no podía ser eterno, así ha sucedido con los otros modelos que se han fabricado ahí en los 33 años años que tiene historia la fabrica.

A quien no le fue tan bien en esta historia fue a otro de los que han hablado del tema, me refiero a Gerardo González Guerra, propietario de la empresa de logística Secomex, que hasta el 18 de diciembre será proveedor de Ford Hermosillo.

Quizá usted no sepa pero a la empresa con sede en Dearborn Michigan, no le gusta que se revelen detalles de sus negociaciones, ni que se hable en su nombre, razón por la que la directiva encabezada por Gabriel López a nivel México decidió mejor finiquitar la relación con este empresario, que ha sido polémico al grado de exagerar el punto relacionado al impacto que los ajustes planteados por Ford en Hermosillo traería sobre la economía de Sonora, señalando que esto significará la pérdida de 13 mil 500 empleos.

Estoy seguro de que el señor González Guerra tiene derecho a su opinión personal y ofrecer sus argumentos, pero entiendo que se trata de un empresario ligado a la cadena de valor del sector automotriz de Sonora, y la verdad es que ninguna ganancia saca ni él, ni el estado cuando se pone a hablar mal de sus clientes y de sus trabajadores y pone en riesgo la estabilidad laboral del estado.

Por cierto Secomex cuenta con 65 trabajadores, y todos ellos forman un sindicato afiliado a la CTM, ahora se espera que ese personal sea contratado por otros proveedores, pues al perder Secomex a su principal cliente será natural que proceda al recorte de personal.

El que si dio buenas noticias sobre este tema del sector automotriz, fue el gobernador Doug Ducey en la reciente plenaria de Puerto Peñasco, pues anticipó que entrando 2018 arranque también la construcción de la planta de Lucid Motors en Casa Grande, con el enfoque de que se produzcan ahí los primeros autos eléctricos para el 2019, y esto se hará —y así lo subrayó el gobernador del vecino estado— con la participación de la red de proveedores que ya existen en Sonora y que están ligados a la cadena de valor de Ford, así que para quienes apostaban que el ritmo económico favorable a Sonora y en especial la generación de empleos en el estado se detendrían con la situación de Ford, debo decirles que se equivocaron.

Imagen 05-12-17 a las 19.11

Ayer por cierto la gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo una reunión con representante de los organismos empresariales más importantes de Sonora a quienes convocó a cerrar filas para fortalecer la economía de Sonora y garantizar estabilidad y crecimiento en 2018.

En la reunión que fue encabeza por la jefa del gobierno estatal y el secretario Jorge Vidal Ahumada, estuvieron presentes Mirtha Alvarado de la Canaco, Ana Karina Maldonado Andrews de CMIC, Gerardo Vázquez Falcón de Index Sonora, Marcelo Meouchi de Coparmex Sonora Norte, Armando Barajas de Canacintra, Santiago Gluyas de Canadevi.

Tengo entendido que ahí la gobernadora les hizo un llamado a la unidad y a mantener el paso, proteger los empleos y buscar mucha comunicación con autoridades y sindicatos a fin de garantizar que en la entidad se siga gestando el #SonoraMoment.

***

unnamed (18)

Me dan la novedad de que Enrique Reina Lizárraga y Raúl Silva Vela, alcaldes de San Luis Río Colorado y Navojoa, ya amarraron los lugares 1 y 2… Pero no se espante, no hablo de la fórmula senatorial del PAN, sino de los dos mejor calificados (en ese orden) por el buen manejo de sus finanzas municipales.

Ahora la calidad de ese trabajo a nivel de sus municipios, si da para que su partido y los ciudadanos los reconozcan y en un momento dato les den su voto ahora que volverán a la urnas.

Particularmente Enrique Reina me dijo que ya desistió de la idea de ir por la candidatura al Senado y está por definir si busca la reelección, o si busca una diputación federal, asuntos que se dirimirán para enero.

En el caso de Raúl Silva Vela me dijo que él no piensa en la reelección en Navojoa por una cuestión de principios y vocación democrática, pues considera que se debe dar oportunidad a otros. Lo que sí me adelantó en breve plática es que quiere ser candidato a diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Navojoa, donde considera que los números sí le dan.

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Facebook Pasión por los Negocios

En Twitter @demiandu

Deja un comentario