Crece economía de Sonora 5.6% en 2016; es el cuarto estado más dinámico

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Demian Duarte

Sonora se confirmó como uno de los estados con mayor dinamismo económico a nivel nacional, al colocarse en el tercer lugar en crecimiento de su economía con 5.6 por ciento al cierre del año 2016, de acuerdo con el reporte de evolución de producto interno bruto por entidad federativa al cierre de ese año.

Sonora se ubicó Cuarto, detrás de Aguascalientes que creció 9.5%, Quintana Roo que lo hizo en 7.6% y Colima que creció 5.7%; completan el “top 5” Sinaloa con 5.5% y Chihuahua con 5.1%. A nivel nacional la economía creció en ese año 2.7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el valor de la economía estatal resultó en 652 mil 593 millones de pesos, sobre una base nacional de 18 mil 841 226 millones, de modo que la entidad representa el 3.5% de la economía nacional, lo que coloca a la entidad como el octavo estado a nivel país por el tamaño de su economía; la Ciudad de México es el mayor ya que representa el 17% del producto interno bruto, seguido del Estados de México con el 8.9% y Nuevo León que aporta el 7.3%.

De acuerdo con las mediciones durante ese año el sector más dinámico de la entidad fue el industrial con 8.9% de crecimiento, seguido del sector primario con 4.8% siendo que es el sector de comercio y servicios el menos dinámico con 2.7%

“En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.5% del PIB nacional a precios básicos en 2016”, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte. 

Tabasco es el estado con una economía en franca recesión con una baja el 6.3% en su producto interno, seguido de Campeche con una baja del 5.8%

Deja un comentario