Desacelera economía y frena generación de empleos en Sonora

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Al cierre de noviembre el IMSS reporta 1 mil 288 empleos menos; estiman cierre 2017 con 25 mil nuevos puestos de trabajo

por Demian Duarte

La evolución del empleo en Sonora reportó un freno durante el mes de noviembre, al reportarse una baja de 1 mil 288 puesto de trabajo respecto al mes inmediato anterior, con lo que se reporta un total de 612 mil 719 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre del onceavo mes del año.

El IMSS reportó que Sonora tuvo un crecimiento del 3.8 por ciento a tasa anual entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, lo que representa la creación de 22 mil 431 nuevos empleos, lo que está relacionado a un efecto de desaceleración económica.

Sonora pasó de un crecimiento de 5.4% en la creación de empleos en noviembre de 2016 a 3.8% en el presente año, lo que es reflejo de menor inversión y un menor dinamismo en el sector automotriz, con la baja en producción de la planta Ford y su cadena de proveedores, luego de que esta anunciara recortes de personal y una baja en el volumen de autos producidos, lo que genera efectos en esa cadena de valor.

De acuerdo con el especialista Marco Antonio Cordova el efecto de desaceleración económica se relacionada con la industria manufacturera que está íntimamente ligada al sector automotriz, además de que el sector construcción tuvo una baja por el menor impulso de la obra pública en Sonora.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora anticipó que en diciembre la baja en empleos se acentuará como parte de un efecto de estacionalidad ligado al final de la temporada de cosechas, lo que representa bajas de empleos eventuales, un fenómeno que viene presentándose en la entidad de manera continúa en los últimos 25 años.

En diciembre del 2016 se dieron alrededor de 16 mil bajas por este efecto, y la estimación es que para el cierre de este año se den entre 10 y 12 mil nuevas bajas, proceso que viene ligado a un incremento en el empleo formal en la entidad.

Sin embargo el especialista de la Unison comentó que a pesar de una buena evolución de los indicadores, la economía de Sonora no deja de ser vulnerable a los vaivenes de la economía nacional e internacional y en especial a las decisiones que se toman en el sector privado, como fue el caso de Ford.

Al 30 de noviembre la economía estatal habría generado 38 mil 540 empleos de acuerdo con los datos del IMSS; sin embargo es necesario hacer la medición con proyecciones a 12 meses, de modo que se puede estimar que Sonora cierre el 2017 con una generación de entre 23 mil y hasta 26 mil empleos.

A nivel nacional el empleo tuvo una evolución de 4.3% en el mes de noviembre, lo que representa 29 mil 990 puestos de trabajo, lo que muestra una baja en el ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional.

Aún así a nivel nacional se tiene un acumulado de 1 millón 139 mil 367 nuevas afiliaciones al IMSS en lo que va del año y un total de 820 mil 150 entre noviembre de 2016 y noviembre del presente año.

Los estados más dinámicos del país en este aspecto son Quintana Roo con 10.5% de crecimiento y Baja California Sur con 8.9%; en el extremo opuesto Tabasco decreció 2.6% y Campeche 0.89%.

Imagen 06-12-17 a las 15.51

Deja un comentario