#Sonora y #México en desventaja ante reforma fiscal de #EU, urge reforma propia: IP

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Guillermo Frescas

Entre empresarios y expertos es muy claro que México no puede quedarse cruzado de brazos ante las modificaciones fiscales de EU que ponen a nuestro país en condiciones de desventaja.

De ello se deriva la exigencia de dos medidas fundamentales: una reforma fiscal similar a la del socio del norte y medidas adicionales que impidan que las empresas ya localizadas en México decidan dejar nuestro país.

Mientras el secretario de economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada reconoce que es más preocupante el efecto de la reforma fiscal en Estados Unidos que la misma cancelación del TLC, líderes empresariales coinciden en la urgencia de una política fiscal que afianze el dinamismo económico de Sonora, emparejada con mayores esfuerzos para seguir impulsando la Mega Región con Arizona.

“La verdad me preocupa más el posible impacto en nuestra Economía derivado de las reformas fiscales en EU que el mismo TLC”, comentó Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía de Sonora comentó que esta reforma fiscal podría desalentar la llegada de nuevas empresas, más no la salida o relocalizacion de las ya establecidas, “claro  siempre y cuando México se quedará con los brazos cruzados, es decir que no hiciera nada, situación que no sucederá”.

Vidal Ahumada comentó que la baja de los impuestos corporativos en EU del 35% al 21% es un atractivo y muy importante para crecimiento de empresas en EU ya que teoricamente ese excedente derivado de la baja será utilizado por las empresas para su crecimiento.

En México, explicó, el ISR del 30% y un impuesto promedio de 6% sobre dividendos nos dejaría a 36% contra 21% de EU, pero habrá que analizar a fondo para ver la diferencia real  ya que una cosa es la tasa efectiva y otra la nominal.

El funcionario estatal reconoció que desde luego el corto plazo y la falta de medidas al respecto si puede lastimar nuestra economía, sobre todo con los efectos de lo que llamó el “triángulo perverso Paridad/Inflación/Tasa de Interés”.

“Habrá que estar muy pendientes del desarrollo, sobre todo de las medidas que las autoridades federales definan para combatir y enfrentar la nueva Ley Fiscal de los EU”, indicó.

 

Dudas razonables

La presidente de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, Karina Maldonado Andrews, destacó que en ese momento aún que existe información como para un pronóstico más exacto o para su análisis.

Sin embargo, Maldonado Andrews consideró que Sonora puede verse afectado si existían planes de inversiones de otras compañías norteamericanas para instalarse en nuestra región, pues con esa nueva política fiscal las compañías querrán reinvertir en EU y dejar para mediano o largo plazo otras inversiones.

Esta situación a la vez pone en serias dudas si las compañías ya asentadas aquí, como Ford u otras, en cuanto a si querrán seguir adelante con sus planes de expansión.

 

Megaregión, una buena apuesta

A su vez, Mirta Alvarado, presidente de Canaco Hermosillo, comentó que la política fiscal de Estados Unidos afecta tanto a Sonora  como a México, pues al bajar la tasa de impuesto del 35 al 21%, se inhibe la inversión extranjera.

Indicó que con la reforma fiscal, las empresas estadounidenses pueden deducir todos los activos de maquinaria equipos de transporte, menos los inmobiliarios, de manera inmediata y todo esto nos hace (a los mexicanos) menos competitivos.

En este contexto, consideró la dirigente de los comerciantes que es necesario contar con una nueva política fiscal federal para hacer que México siga siendo un país atractivo para la inversión extranjera.

Dijo que es oportuno seguir manteniendo los lazos de buena relación internacional, como la Megaregion Sonora-Arizona, para las empresas que ya están establecidas aquí, mantenerlas y que sigan siendo productivas.

 

El TLC debe considerar esta reforma fiscal

El diputado Omar Guillén, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, consideró que con esta reforma fiscal de Estados Unidos que entrará en operaciones a partir del próximo lunes, México tendrá que salir de su zona de confort.

El legislador consideró que México y Sonora tendrán que buscar otros mercados en Europa y Asia y México tendrá que hacer una reforma fiscal muy similar a la de Estados Unidos.

Pero además ambos tienen que fortalecer su mercado interior y buscar que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se tome en cuenta esta reforma y se busque moderarla, buscando mejores condiciones para nuestros empresarios, para eso son los tratados.

Deja un comentario