La NASA y Sonora, medio siglo trabajando juntos

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Sonora ha sido campo de operaciones para la NASA desde el Proyecto Mercurio, la Operación Apolo 11 y ahora será sede de entrenamiento para el primer viaje a Marte 

 

por Antonio López Moreno/EHUI

 

Una vez más el Estado de Sonora pinta en el panorama internacional al formar parte de la historia espacial, pues recientemente se dio a conocer que la “Reserva de la Biósfera El Pinacate”, será sede de entrenamiento para los astronautas que llevarán a cabo una misión en el planeta de Marte.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer a través de un comunicado, que este organismo descentralizado del gobierno mexicano trabajará en conjunto con la NASA y la Universidad de Sonora, para entrenar correctamente a los profesionales del espacio, aprovechando las condiciones territoriales que la Biósfera el Pinacate les brinda.

“Es un hecho histórico poco conocido que este lugar en Sonora, por sus características únicas, fue seleccionado por NASA como campo de entrenamiento para los Astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, en lo que significó la primera exploración lunar hecha por el ser humano”, detalló la Agencia Espacial Mexicana a través de un comunicado.

Para poder llevar a cabo la misión Apolo 11, en la cual el ser humano pisó por primera vez la luna, previo al año 1969 la NASA también consideró que el Estado de Sonora sería sede de entrenamiento para astronautas; y después de más de 30 años, se estarán preparando en el estado fronterizo de nuevo.

 

Proyecto Mercurio, Empalme y Guaymas en la historia

 

Durante los años 1960 a 1963, la NASA inició operaciones en los municipios de Guaymas y Empalme del Estado de Sonora, donde pusieron en marcha el “Proyecto Mercurio”. Este proyecto funcionó durante tres años, logrando enviar a siete personas a explorar el espacio.

GuaymasNasa

Estación observadora del “Proyecto Mercurio”

 

En los municipios de Guaymas y Empalme, instalaron equipos de rastreo, los cuales eran operados por la NASA; consistían en equipos de cómputo y radiocomunicación especializados.

Para la realización de las actividades dadas en el Estado de Sonora, el presidente de la época Adolfo López Mateos, signó un convenio con la NASA donde estipularon las fechas en las que operaria el Proyecto Mercurio; más tarde vino la operación Apolo 11.

 

Sonorense Astrónomo distinguido

 

Otro vínculo del Estado de Sonora con la NASA, es el que estrechó el astrónomo sonorense Antonio Sánchez Ibarra quien destaca como uno de los mayores exponentes de la astronomía en el país. Durante los años 80’s fue Corresponsal para México del programa “International Halley Watch” que organizaron la NASA y la Agencia Europea del Espacio para la observación del Cometa de Halley.

CientificoNasaso

Antonio Sánchez Ibarra, astrónomo sonorense

 

Corriendo el año 2004, la NASA lo nombró su asesor junto con otros cinco especialistas para el proyecto “Observatorios Antiguos Conocimientos sin Tiempo”, en donde entre otras tareas, revisaba materiales educativos para ser distribuidos por la NASA en todo el mundo.

Sánchez Ibarra falleció en el 2009 de un infarto, ostentando gran cantidad de reconocimientos y logros astronómicos en distintas partes del mundo.

 

Un sonorense trabajando en la NASA

 

Otro dato más que se suma a los vínculos entre el estado de Sonora y la NASA, es el caso de Javier Rivas Perea; un sonorense egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Nogales y quien aplicó para trabajar en la NASA.

Javier Rivas atendió a una convocatoria emitida, donde existía la oportunidad de incorporarse al Centro de Vuelos Espaciales; y desde el 2008 a la fecha, es un sonorense fungiendo en el ejercicio de sus labores en la NASA.

 

Estudiantes sonorenses reconocidos por la NASA

 

Los resultados de un concurso de robótica arrojaron que los alumnos Marcell Guadalupe Chacón Guerrero, Jorge Cortes Ríos y Juan Pablo Delgado Silva de la preparatoria CONALEP plantel Nacozari, resultaron ganadores al demostrar sus habilidades y conocimientos en la materia el pasado año.

Como premio, la NASA les impartirá un entrenamiento de dos días, así como una visita a sus instalaciones en Florida y tendrán también la oportunidad de presenciar el lanzamiento de un cohete.

Además de lo anterior, los estudiantes sonorenses gozarán de una beca del 100% para que estos puedan seguir sus estudios en cualquier universidad tecnológica del Estado de Sonora.

Pinacate

Pinacate: Reserva de la UNESCO

 

La Reserva de la Biósfera el Pinacate, se encuentra al norte del Estado de Sonora justo al sur del Estado de Arizona y al norte del municipio de Puerto Peñasco; y forma parte de la red de Reservas del programa “El Hombre y la Biósfera” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el año 1995.

Reserva de la Biósfera del Pinacate ubicada en el desierto de Sonora

En la biósfera se pueden encontrar a más de 500 especies animales y algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción; el pinacate en un inicio fue habitado por tribus nómadas que recolectaban alimento en el lugar, y la historia marca que entre uno de los exploradores que caminaron la reserva se encuentra el misionero Eusebio Kino.

Hoy Sonora expone la belleza de su desierto, las maravillas de su ecosistema y el talento de su gente. Hoy sin duda Sonora estrecha otro lazo con la ciencia, con la NASA y con la historia al ser la sede de un entrenamiento que será histórico para la humanidad.

Deja un comentario