Señala Condusef alto riesgo de comprar bitcoins y otras criptomonedas

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Guillermo Frescas

Quienes invierten en bitcoins se arriesgan a mucho sin tener la protección de la autoridad federal, ya que ni esta criptomoneda ni ninguna otra están reguladas, por lo tanto no existe ninguna ley que proteja en caso de pérdida o de fraude a quienes las utilicen como medio de inversión.

Blanca Alicia López Rosas, subdelegada regional norte de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) explicó que al tratarse un medio de intercambio de dinero totalmente libre, la dependencia a su cargo está imposibilitada de conocer y responder a casos de presuntos abusos o pérdidas con esta y cualquier otra criptomoneda.

Comentó que ante el reciente desplome de casi 40% en el valor del bitcoin, la Condusef no puede atender a los usuarios en caso de queja, ya que la divisa virtual escapa a la regulación mexicana.

Lopez Rosas reconoció que está en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión una ley que regulará el llamado rubro Fintech, que incluye las criptomonedas, pero aún así la regulación está diseñada para combatir, prevenir y evitar el uso de monedas virtuales en el lavado de dinero de procedencia ilícita y por lo mismo no contempla la protección para los inversionistas que decidan poner su dinero este medio que aunque ofrece altas tasas de ganancia es sumamente riesgoso.

Quien invierte en bitcoins corre “todos los riesgos, porque es altamente volátil en su valor y no hay nada que lo rija o lo modere, sino que está al libre mercado, y así como puede subir mucho y estuvo hasta hace poco con bastante valor, puede tener una caída tal como la tuvo ahora”, comentó.

De acuerdo a información publicada por El Universal, proporcionada por CoinMarketCap, el bitcoin tuvo una pérdida de casi el 40% en menos de 24 horas el pasado 22 de diciembre de 2017, luego de alcanzar un valor de más de 20 mil dólares por código.

En México no existe una regulación definida con relación a las criptomonedas y el fintech y la nueva ley sólo combatirá el lavado de dinero, por ello quienes decidan invertir en criptomonedas es bajo su propio riesgo, reiteró la funcionaria federal.

En este sentido, Blanca Alicia López Rosas dijo que la recomendación para los usuarios financieros de criptomonedas es que “no pongan todos los huevos en una sola canasta”, es decir que no destinen todos sus ahorros al bitcoin.

Lo que puede hacer es diversificar tomando una parte pequeña que se destine a este mercado virtual, una parte importante se ahorre en el medio financiero tradicional que está protegido a través del IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario) hasta en 4.5 mdp por cuenta y que se mantenga a la vista una cantidad suficiente para imprevistos.

Dijo que es una mala decisión financiera vender bienes inmuebles para invertir en criptomonedas, ya que aquellos son los únicos valores que con el tiempo ganan plusvalía o al menos no pierden valor por la inflación, pero además se incrementa por encima de la inflación.

“El que tenga un inmueble no va a perder dinero, en cambio con el bitcoin puede perder, aunque puede haber grandes ganancias, también puede haber grandes pérdidas, como la que acaba de suceder”, comentó.

En cuanto a la deficiente cultura financiera de la gente y la posibilidad de que se utilicen las criptomonedas para cometer fraudes contra la misma, la funcionaria federal lamentó que la Condusef no puede intervenir en estos casos, por la misma falta de legislación y la libre determinación de los mercados de criptomonedas, además que una vez en operación la ley Fintech será responsabilidad del Banco de México y de la Comisión Nacional de Valores estar al tanto del mercado, pero sólo en materia de prevención del blanqueo de dinero.

Deja un comentario