Al  sector inmobiliario en Hermosillo,  no le hace,  la cuesta de enero

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Voz Empresarial

por Aurora Retes

Los motores que aceleran al sector inmobiliario.

Cada metro cuadrado construido se interpreta de manera precisa, de acuerdo con su uso, en mayor empleo, más inversión o aumento en la demanda de vivienda, es decir, incremento en el poder adquisitivo. Sin embargo, esto no es cuestión de suerte, o una situación arbitraria, sino consecuencia de las causas y efectos de la situación económica y social que se vive en los tiempos que corren.

El repunte de los inmobiliarios, se debe a que hay áreas  de oportunidad que se han reconocido y sobre todo que se están aprovechando.

Por ejemplo en Hermosillo, se vio una gran oportunidad de desarrollar vivienda vertical por los estímulos que se ofrecen a esta modalidad y ahora hay 3 edificios verticales todos vendidos y viene uno de 19 pisos enseguida de la Ruina que se vendió en 48 horas según la casa corredora Keller Williams con la que platicamos.

El sector aeroespacial en la capital ha crecido demandando establecer plantas y parques industriales así como la demanda de infraestructura y desarrollo de viviendas debido a la reubicación de personas que estos sectores generan y donde los vivienderas aprovechan también.

 

Hemos visto que se han vendido o rentado miles de hectáreas  cerca de la capital,  compradas por los inversores internacionales  de la industria de gran potencial,   que es la fotovoltaica y que están transformando y dando valor a esos  terrenos “cachoreros” que nadie quería, pero que ahora su valor se vuelve muy interesante para los dueños que no sabían que hacer y que ahora se están riendo solos.

Platicando con el Ing. Marco Camarillo, de LJ Camarillo, con 45 años en el mercado de valuación de inmuebles, bienes raíces, nos comenta que es imparable la solicitud para evaluar propiedades en Hermosillo, además de que los bancos no han parado tampoco de analizar solicitudes de créditos hipotecarios para compra de casas, comercios y oficinas.

El sector inmobiliario dice el experto es un referente del comportamiento de la  economía del país, y al menos en Hermosillo  el sector de la industria inmobiliaria crece a ritmo de dos dígitos anual  y mueve al menos cerca de 50 MDD al mes, lo que impacta en crecimiento en infraestructura de vivienda, residencial, vertical, plazas comerciales, oficinas corporativas  creando un entorno moderno y cosmopolita.

Existe un movimiento importante de compra y venta de inmuebles, porque el valor de los mismos esta por encima siempre de la inflación y  va aumentando conforme pasan los años, dice el experto,   pero sugiere hacerlo  con profesionales que sean empresa y que comercializan el  producto con seriedad, convenido con “papelito habla”, porque garantiza que lo acordado se cumple en tiempo y forma para la parte contratante.

Sonora es un estado que se considera avanzado   en lo  legal y profesional en el país, ya que según la corredora Grace Jouanne de la empresa Keller Williams, la relación que se tiene con Arizona, a través de la Comision Sonora/Arizona, al estado se le exige una regulación y certificación internacional para poder vender propiedades en el estado vecino.

La Comision Sonora  Arizona tiene un trabaja permanentemente con las certificaciones, actualizaciones legales, códigos de ética que los corredores sonorenses tienen que adoptar si quieren vender propiedades a los norteamericanos y todo salió gracias a la mala experiencia que tuvieron los norteamericanos que compraron propiedades en San Carlos y que fueron fraudados y que alejo a los inversores para seguir comprando.

Hoy el panorama es completamente diferente asegura la corredora de Keller Williams, y eso hace que se incrementen las ventas en la entidad y los destinos puedan volver hacer atractivos sobre todo para el mercado norteamericano de los retirados que ven a San Carlos y Puerto Peñasco, lugares de retiro cómodos y funcionales para sus  necesidades.

El sector inmobiliario crece fuerte y con paso sostenido, a pesar de que falta profesionalización del sector local, se presume,   hay como 2 mil corredores en Hermosillo, de los cuales solo el 25% son considerados como aptos profesionales y agremiados a asociaciones de corredores profesionales,  para realizar esta actividad y que los clientes no sean fraudados y sus patrimonios destruidos por una mala asesoría de algún corredor “patito”.

Deja un comentario