Generó Sonora 23 mil 541 empleos en 2017

#YoSigoA @RevistaStratego

Informa el IMSS que al cierre de año hubo un ajuste de casi 15 mil plazas

por Demian Duarte

Sonora cerró el 2017 con una generación de 23 mil 541 empleos en 2017 de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social de altas y bajas de empleos formales, que determinó que el empleo creció en Sonora 4.1 por ciento respecto a diciembre del 2016.
Esto representa una baja de 14 mil 999 empleos en diciembre, que tiene que ver con el efecto estacional de las bajas en el personal ocupado en el sector agrícola primordialmente, pues el cambio de estación que acompaña a diciembre determina el fin de la temporada de cosecha.
A noviembre de 2016 Sonora mostraba una evolución del empleo que daba un total de 612 mil trabajadores asegurados ante el IMSS, lo que ofrecía una perspectiva de alza en más de 38 mil 500 puestos de trabajo a lo largo del año, sin embargo el efecto estacional, siempre ha estado presente en la ecuación.
No obstante a números constantes desde el inicio de la actual administración encabezada por Claudia Pavlovich, de septiembre de 2015 al cierre de diciembre de 2017, se han generado un total de 43 mil 179 empleos, pues en se momento la estadística en manos del IMSS presentaba un total de 554 mil 541 trabajadores asegurados, por lo que al cierre de su primer año la actual administración logró poco menos de 20 mil empleos y con el acumulado del 2017, estos suman la cantidad antes mencionada.
Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía en el Estado comentó que este tipo de ajuste se anticipa por el diseño de la economía del estado, pues el sector agrícola tiene un alto impacto en la generación de empleo temporal, lo que genera la sensación de que se han generado más empleos de los que son realmente.
no obstante dijo sentirse satisfecho con la evolución de esa estadística, pues se logró una mejora de más de 3 mil puestos respecto al año inmediato anterior empleos que son permanentes.
Dijo que en 2018 se tiene una perspectiva de mejora y que de alguna manera la estadística en cuanto a nuevas posiciones de trabajo va ligada al movimiento de la economía con cerca de 5 mil nuevos empleos por cada punto que se mueve la economía estatal, lo que coincide plenamente, pues existe un consenso en que Sonora pudo crecer cerca del 4.5% en cuanto a su economía en 2017.
Enfatizó que en el año que inicia se tienen buenas perspectivas en especial del sector minero y del sector exportador, lo que pudiera impulsar la economía estatal a una mejor evolución, además de que hay en puerta grandes proyectos de inversión, algunos de ellos nuevos, otros más en crecimiento orgánico.
Marco Antonio Cordova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, señaló que las 15 mil bajas en diciembre, además del acumulado de 2 mil 700 en noviembre, permiten comprobar la lógica de que hay un elemento de estacionalidad, además de una desaceleración del sector industrial como efecto relacionado a la baja en la producción del sector automotriz en Sonora, pues las operaciones de Ford Motor Company siguen teniendo una importancia vital para uno de los mayores motores de la economía, y si ese segmento termina por recortar empleos, como ocurrió al cierre del 2017, el resultado final será una baja en el volumen de empleos permanentes.
A nivel nacional el IMSS reportó un alza en el nivel de empleo formal de 4.3%, lo que representa la generación de 801 mil 831 nuevos puestos de trabajo

Deja un comentario