La batalla por Sonora

#YoSigoA @RevistaStratego

 

 

Pasión por los Negocioso

por Demian Duarte

 

Sonora de repente se convirtió en un escenario electoral de peso en el entorno de la contienda política de este año, y no ea que sus casi 2 millones de electores vayan marcar el destino del proceso electoral, pues si usted saca cuentas, los votos que se emite en la entidad, representan poco más del 2 por cientos de los 50 millones de sufragios que se esperan para el 01 de julio a nivel México.

El hecho es que millón 27 mil votos que se podrán reportar en Sonora, muy bien pueden representar numéricamente el fiel de la balanza en un juego en el que las elecciones presidenciales podrían definirse por 500 mil votos o menos.

Le traigo el tema a colación, porque curiosamente esta semana y la que viene nuestro estado se convertirán en el escenario principal de la contienda presidencial, con las visitas de de Ricardo Anaya y José Antonio Meade prevista para el viernes 26 y la de Andrés Manuel López Obrador para el día 31 de enero.

Y l cuestión s que en política o existen las casualidades, ninguno viene a Sonora porque tenga un cariño súbito por nuestro terruño, ni nada que se le parezca.

El asunto es que hoy por hoy en Sonora lo que se consideraba cierto y dado en materia de votos y política, ya no es verdad, comenzando con el pretendido bipartidismo PRI-PAN y terminando con el monopolio de los votos para el partido en turno.

Hace un par d semanas les hablaba del trabajo tan determinado que hace Andrés Manuel López Obrador en la entidad, con 4 visitas durante el 2016 y con otra prevista para dentro de una semana, y ahora vemos que su empeño no es en balde. 

Muchos consideran que su propuesta le da grandes posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en el estado e incluso convertir a Morena en la primera fuerza electoral, por mucho que carezca de estructura y de historia en Sonora, el punto es que este 2018 se rompen paradigmas políticos y uno de ellos puede ser precisamente el que se acabe la historia del PRI y el PAN turnándose en Sonora para ocupar posiciones de poder.

Claro esa lectura que tienen Andrés Manuel y Alfonso Durazo Montaño respecto a Sonora, también la tienen Enrique Ochoa y José Antonio Meade en el PRI y Damián Zepeda y Ricardo Anaya en el PAN, por lo que la arena política de Sonora es estratégica y vital.

Por esa razón puede usted estar seguro de que cada equipo en la pelea hará en estos días toda la carne al asador en busca de apuntalar Sonora como un escenario de triunfo.

***

Por cierto una multitud de aspirantes de candidatos independientes apareció dede este fin de semana con 39 registrados ante el Instituto Estatal Electoral que ahora buscan las firmas para tratar de tener el respaldo ciudadano que les permita aparecer en las boletas.

No me queda duda de que es un nuevo camino y una alternativa para quienes somos ciudadanos sin partido, sin embargo lo interesante es que los perfiles con más posibilidades no son personas independientes, con un perfil ideológico enfocado al ciudadano.

La mayor parte de ellos son exiliados de partidos políticos que al no alcanzar nominaciones ahora buscan aparecer en la boleta, por capricho, por dinero o por simple placer, lo que no deja de ser irónico, pues desvirtúa esa opción del candidato ciudadano y lo convierte cada vez más en la opción de los que se pelean por que no alcanzan las posiciones a las que creen tiene derecho.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario